Regularización Migratoria

Un extranjero puede obtener la Regularización de su Legal Estancia en México, siempre y cuando tenga vínculo familiar con mexicano o extranjero con legal estancia en México, o mantenga una relación de trabajo en el País.

La Ley de Migración acepta para la regularización migratoria por Unidad Familiar, que el extranjero demuestre el vínculo que tiene con mexicano y/o con otro extranjero, con legal estancia en el país, pudiendo ser este vínculo, el de padre, madre, hijo (a), cónyuge, concubino (a) o hermanos menores de edad.

Asimismo, los extranjeros que continúen laborando con el mismo empleador o que lo hayan cambiado, podrán solicitar la Regularización de su Condición de Estancia, dentro de los 60 días naturales posteriores al vencimiento de su documento migratorio.

Comparte el tema:
  • Buenas tardes. Mi visa de turista venció en octubre del 2019. Pensamos casarnos en cancun próximamente, somos dos chicas. Ella es mexicana y yo uruguaya. Es posible regularizar mi situación migratoria? Nunca salí del pais en lo que llevo aqui, tampoco e trabajado.

    Que tan alta puede ser la multa por estar irregular? Se que va de los 20 a los 100 salarios mínimos pero no se si debo ir preparada con el total del dinero o no me debo preocupar.

    Mi intención es sacar la visa temporal por 2 años asi a los 2 años solicitar la permanente por vínculo familiar. Me podrias guiar un poquito. Graciad

    • Martina buenas tardes, lo primero es casarse, después solicitar la regularización haciendo valer el vínculo familiar (casada con mexicana). La residencia que te corresponde es la temporal.

      La multa a pagar no puede ser mayor a $3,585.00 pesos, que corresponde a 40 UMA (Unidad de Medida y Actualización); en todo caso, las multas van de 20 a 40 UMA, en el entendido de que 1 UMA son $89.62 pesos. Las multas ya no se determinan en función al salario mínimo (SMGV)

      Por lo que hace a la tarjeta por dos años, si bien es cierto la residencia temporal se da por 1 y hasta 4años, en la practica el INM al tratarse de un trámite de regularización regularmente autoriza solo un año; así el año que entra, 2022, podrás solicitar 1 año más, para que en el 2023 puedas solicitar el cambio de temporal a permanente. No obstante lo anterior, al momento de presentar el tramite de regularización solicita dos años.

      Me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo y/o llamar al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx