Permiso para Trabajar en México (Autoempleo)

Actualmente, para un extranjero con Residencia Temporal existen 2 formas de obtener un permiso para trabajar en México de acuerdo a la Ley migratoria vigente, la primera de ellas es a través de una oferta de empleo que le haga una empresa o una persona física con actividad empresarial y que se encuentre inscrita ante el Instituto Nacional de Migración (INM), es decir, que cuente con la Constancia de Inscripción  del Empleador vigente.

La segunda opción es, el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente o autoempleo, en la cual el extranjero que pretende trabajar por su cuenta debe contar con la tarjeta de Residente Temporal para obtener el permiso para trabajar en México.

Para poder obtener el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente o autoempleo, es necesario que el extranjero cuente con la residencia temporal, se dé de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y registre la actividad que pretende realizar, siempre y cuando dicha actividad no requiera de una certificación, licencia, permiso o título especial como en el caso de un médico que necesita cédula profesional para ejercer y así poder solicitar permiso para trabajar en México.

Lo anterior, significa que un extranjero que pretende el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente, puede solicitar el permiso correspondiente para realizar actividades comerciales como lo es la compra y venta de diversos productos o la prestación de servicios de asesoría o consulta de forma independiente.

Es importante aclarar que, la persona extranjera que obtiene el permiso para trabajar de forma independiente o autoempleo y que ingresó a México con una oferta de empleo o por vínculo familiar, no puede renovar su residencia haciendo valer el autoempleo, ya que solo puede renovar su condición de estancia por la misma razón por la cual obtuvo, es decir por la oferta de empleo o por el vínculo familiar.

Comparte el tema:
  • Soy extranjero con residencia temporal por vínculo familiar, este año me darán la residencia permanente, quiero saber si por algún motivo saco el permiso para trabajar, eso impedirá que me den la residencia permanente?

    • Buen día Mehdi, al tratarse de un permiso opcional, se puede decir que el permiso de trabajo es un accesorio de la condición de estancia de residente temporal, por lo que no afectaría su solicitud de residencia permanente.

      Ahora bien, es importante señalar que al obtener la residencia permanente se cuenta de forma implícita con el permiso de trabajo, debiendo solamente avisar al INM del lugar de trabajo.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola, cuánto tiempo después de que se vence la FM3 tengo para poder regularizar mi situación antes de que me pudiesen deportar por estar de ilegal

    • Buen día Vale, en México la autoridad migratoria no se dedica a buscar a todas las personas que se encuentran ilegales en el país, sin embargo, si por alguna circunstancia la autoridad migratoria llegara a descubrir que un extranjero se encuentra ilegal entonces si podría proceder en su contra, primero llevándole a una estación migratoria y posteriormente pudiera haber un retorno al país de origen.

      Por lo anterior, lo más recomendable es siempre contar con una legal estancia, para lo cual, dependiendo del tipo de solicitud de regularización que se haga, las leyes migratorias señalan dos tiempos para poder solicitarla, 60 días después del vencimiento del documento migratorio, o bien, en cualquier tiempo si se tiene un hijo mexicano.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx