Permiso para Trabajar en México (Autoempleo)

Agosto 2021

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN

A partir del 03 de marzo del 2021, el INM regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que tuvieron un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, que haya vencido  antes del 31 de diciembre del 2019.

Los requisitos para la regularización haciendo valer la Actualización al Registro Nacional de Extranjeros, son mínimos: 

Actualmente, para un extranjero con Residencia Temporal existen 2 formas de obtener un permiso para trabajar en México de acuerdo a la Ley migratoria vigente, la primera de ellas es a través de una oferta de empleo que le haga una empresa o una persona física con actividad empresarial y que se encuentre inscrita ante el Instituto Nacional de Migración (INM), es decir, que cuente con la Constancia de Inscripción  del Empleador vigente.

La segunda opción es, el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente o autoempleo, en la cual el extranjero que pretende trabajar por su cuenta debe contar con la tarjeta de Residente Temporal para obtener el permiso para trabajar en México.

Para poder obtener el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente o autoempleo, es necesario que el extranjero cuente con la residencia temporal, se dé de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y registre la actividad que pretende realizar, siempre y cuando dicha actividad no requiera de una certificación, licencia, permiso o título especial como en el caso de un médico que necesita cédula profesional para ejercer y así poder solicitar permiso para trabajar en México.

Lo anterior, significa que un extranjero que pretende el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente, puede solicitar el permiso correspondiente para realizar actividades comerciales como lo es la compra y venta de diversos productos o la prestación de servicios de asesoría o consulta de forma independiente.

Es importante aclarar que, la persona extranjera que obtiene el permiso para trabajar de forma independiente o autoempleo y que ingresó a México con una oferta de empleo o por vínculo familiar, no puede renovar su residencia haciendo valer el autoempleo, ya que solo puede renovar su condición de estancia por la misma razón por la cual obtuvo, es decir por la oferta de empleo o por el vínculo familiar.

Comparte el tema:

REALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

  • Buenas tardes, muchas gracias por toda la información compartida. Tengo una duda en mi caso tengo una residencia temporal con permiso de trabajo que obtuve por oferta de empleo, pero ya no laboró en esta empresa y quisiera notificar al INM del cambio de lugar de trabajo dándome de alta como actividades independientes (ya cuento con mi alta en el SAT). Es posible hacer ese cambio o pongo en riesgo de perder mi permiso ya que no son las mismas condiciones por las cuales me fue otorgado? No requiero renovar mi residencia solo notificar el cambio al INM pero no sé si debe proceder. Muchas gracias de antemano, Saludos.

    • Aurelie buen día, si ya no laboras en la empresa por la que tienes la residencia, tu obligación de dar aviso del cambio se actualiza hasta que tengas una nueva oferta de trabajo, esto es, los 90 días para dar aviso empiezan a correr a partir del día que hayas cambiado de empleador, lo que no ha sucedido.

      Darte de alta como independiente no significa un cambio que debas avisar, en todo caso se trata del permiso/aviso para trabajar de esa manera, que se solicita al INM después de haberte dado de alta en el SAT, es decir, el permiso de trabajo por oferta de empleo, que ya tienes, y el permiso en la modalidad de autoempleo coexisten, pero son distintos e independientes.

      Dicho de otra manera, no tienes la obligación de avisar, tú obligación es obtener el permiso en la modalidad de autoempleo.

      En resumen, tu actual residencia no correo riesgo por realizar una actividad independiente, lo que si, como bien adviertes, para renovar lo debes hacer acreditando que sigues trabajando para un empleador y en nada te ayuda el permiso para trabajar de manera independiente.

      Ahora bien, si obtienes el permiso de trabajo en la modalidad de autoempleo y no pudieras renovar, entonces podrías regularizarte, no renovar, por dedicarte a una actividad distinta a la autorizada.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsApp al número 5550071574.

      Saludos.

      Manuel Verdugo
      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola. Buenas tardes.

    En la actualidad cuento con una Residencia Temporal (estudiante con permiso para trabajar) y quiero cambiar a trabajador independiente o autoempleado en el entendido de que en cinco años podré cambiar de residente temporal a permanente.

    En rigor, ya trabajo bajo la figura del SAT Servicios de profesores particulares, pero no sé cómo dejar de ser estudiante.

    Estoy por renovar mi residencia y me gustaría saber cómo debo proceder.

    • Buen día Paola, lo primero que debe hacer es solicitar su cambio de condición de estancia de residente temporal estudiante a residente temporal, siendo que para lograrlo debe estar en alguno de los siguientes supuestos:

      -Oferta de empleo: emitida  por  una  persona  física  o  moral  que cuente con su Constancia de Inscripción del empleador.
      -Solvencia económica: demostrando ingresos por inversiones en cantidad de $1, 792, 400 pesos en el último año o ingresos laborales por $35, 848 pesos los últimos 6 meses.
      -Carta de invitación: Por una  organización  o  de  una  institución  pública  o  privada  de reconocida probidad que le invite a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional
      -Poseer bienes inmuebles en territorio nacional
      -Inversionista: con una participación en una empresa por $1, 792, 400 pesos.

      Otra forma de cambiar condición de estancia es estando casada con persona mexicana o extranjera que se encuentre en México como residente temporal o permanente o teniendo un hijo mexicano.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

    • Perfecto! Muchas gracias!

      Con la Residencia Temporal puedo trabajar o debo hacer un segundo trámite para pedir permiso?

    • Buen día Paola, si hace su cambio de condición de estancia por oferta de empleo no es necesario solicitar su permiso de trabajo.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

    • Perfecto! Muchas gracias por la información

  • Buenas tardes. Tengo residencia temporal por vínculo familiar y quiero trabajar. Si obtengo el permiso de trabajo ¿tiene un tiempo de duración? ¿hay que renovarlo cada cierto tiempo o no? Muchas gracias

    • Hola Lisandra, el permiso para trabajar en la modalidad de autoempleo solo lo solicitas una vez, no tiene vigencia, esto es, no hay que renovarlo, lo que se renueva es la residencia, que en tu caso debes de hacerlo por vínculo familiar, en el entendido de que pasados dos años puedes cambiar de temporal a permanente.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • muy buenas tardes, para inscribir una empresa ante migracion para contratar extranjeros siendo yo extranjero, que cantidad de personas deberian trabajar de nacionalidad mexicana? tengo entendido que tienen que trabajar una cantidad de trabajadores de la nacionalidad mexicana para poder inscribir la empresa

    • Buen día Rainier, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo vigente, en toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Acabo de lograr mi visa de residencia temporal y hago el trámite para solicitar el permiso de trabajo como independente, pero también tengo una oferta de trabajo (pero estoy en proceso de selección . El permiso también sería válido para trabajar con un empleador caso queira la empresa contratarme posteriormente? (Digo, después que ya tenga el permiso como independiente.

    • Buen día Joyce, el permiso tambien es válido para trabajar con un empleador, pero la forma de hacerlo válido depende de varios factores como el sí la empresa se encuentra inscrita como empleadora de extranjeros ante el INM o no.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola buen dia, ya tengo mi residencia temporal por vinculo familiar, que requisitos necesito para obtener permiso de trabajo como trabajador independiente y cuanto vale el tramite. Gracias

    • Buen día Diego, para obtener el permiso de trabajo son necesarios los siguientes requisitos:

      -Solicitud llenada por internet;

      -Tarjeta de residente temporal vigente;

      -Comprobante del pago de derechos en cantidad de $3,314.00;

      -Escrito bajo protesta de decir verdad en el que señale la ocupación a la que se dedicará y el lugar en el que desarrollará sus actividades;

      -Comprobante de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes;

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola, buenas tardes,

    Hace tres años que cuento con la residencia temporal, por voluntariado, lo que no me permite ejercer actividades remuneradas.
    Fui aceptada para un trabajo en Mexico, y quiero obtener un permiso para trabajar. Segun yo tengo que seguir este proceso https://www.gob.mx/tramites/ficha/permiso-a-extranjeros-residentes-temporales-y-temporales-estudiantes-para-trabajar-en-mexico/INM795

    Pero sabe si tengo que salir del pais ? O si el permiso de trabajo sera para el tiempo de residencia que me queda (me quedan tres meses), o si va a ser del mismo plazo que el contrato de trabajo (un año) ?

    Gracias de antemano,

    Valentine

    • Buen día Valentine, para obtener el permiso de trabajo no es necesario salir de México, el permiso de trabajo se da por el tiempo que queda de vigencia del documento migratorio.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • ¿Tienen idea de la razón por la cuál las empresas no contratan si la residencia tiene dos o tres meses de vigencia? Es imposible predecir cuando uno se va a quedar sin trabajo.

    • Buen día Yara, infortunadamente cada empresa tiene sus propias políticas de contratación, por lo que es difícil saber el porqué no contratan personal con poco tiempo de vigencia del documento migratorio, aunque muchas veces no contratan personal extranjero porque no cuentan con su constancia de inscripción de empleador o no quieren obtenerla.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Desde el momento que se obtenga la visa temporal se puede solicitar el permiso de trabajo o se tiene que esperar determinado tiempo?

    • Buen día Esmeralda, una vez que cuente con la residencia temporal puede solicitar su permiso de trabajo, sin olvidar que previo a la solicitud de permiso de trabajo debe obtener su inscripción en el RFC ante el SAT.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx