Cambio de Condición de Estancia

Agosto  2021

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN

A partir del 03 de marzo del 2021, el INM regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que tuvieron un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, que haya vencido  antes del 31 de diciembre del 2019.

Los requisitos para la regularización haciendo valer la Actualización al Registro Nacional de Extranjeros, son mínimos: 

El Cambio de Condición de estancia, puede ser solicitado por un extranjero que desea residir de forma temporal o permanente en México, esto de acuerdo a la condición de estancia que haya obtenido inicialmente por lo que a continuación se señalan algunas de las modalidades existentes para el Cambio de Condición de Estancia:

Cambio a Residente Temporal por vínculo familiar.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de visitante o residente temporal estudiante que desea residir en México demuestra, ante el INM, que cuenta con vínculo familiar (ser padre, madre, hijo (a), cónyuge o concubino) con persona extranjera  con residencia temporal, residencia permanente vigente o con un mexicano.

Cambio de Residente Temporal Estudiante a Residente Temporal.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de residente temporal estudiante, recibe una oferta de trabajo, en el entendido de que el patrón debe obtener previamente su constancia de inscripción del empleador ante el INM.

Cambio a Residente Permanente por vínculo familiar.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de visitante o de residente temporal, desea residir de manera permanente en México, demostrando al INM que cuenta con vínculo familiar (ser padre, madre, hijo (a), cónyuge, concubino (a) o hermanos menores de edad) con persona mexicana o extranjera con la condición de estancia de residente permanente. En el caso de cónyuge o concubino (a) se debe acreditar tener dos años de estancia regular en territorio nacional.

Cambio de residente temporal a residente permanente.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de residente temporal y que desea residir en México de manera permanente demuestra, ante el INM, ser jubilado o pensionado y perciba del exterior recursos suficientes para vivir en el país, o haber vivido en México durante 4 años con la condición de estancia de residente temporal.

Comparte el tema:

REALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

  • Hola, Buenas tardes. Soy estudiante aquí. Pero mi residencia de estudiante está vencida. ¿Puedo tener cambio de estancia por oferta de trabajo? o que puedo hacer en este caso?

    • Berly buenas tardes, puedes solicitar la residencia temporal con permiso para trabajar, haciendo valer una oferta de empleo que te haga un empleador en México, que previamente haya obtenido el permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) para contratar extranjeros, lo que se conoce como la Constancia de Inscripción de Empleador.

      Lo anterior, sin que tu tramite sea una regularización, ya que a la fecha sigue vigente el Acuerdo por el que se amplía la suspensión de los plazos, términos y actividades en el INM, esto es, no obstante tu tarjeta estar vencida, puedes solicitar en tiempo el cambio a residente temporal con permiso para trabajar, por efecto del Acuerdo mencionado.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx