Cambio de Condición de Estancia

Mayo 2021

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN

A partir del 03 de marzo del 2021, el INM regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que tuvieron un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, que haya vencido  antes del 31 de diciembre del 2019.

Los requisitos para la regularización haciendo valer la Actualización al Registro Nacional de Extranjeros, son mínimos: 

El Cambio de Condición de estancia, puede ser solicitado por un extranjero que desea residir de forma temporal o permanente en México, esto de acuerdo a la condición de estancia que haya obtenido inicialmente por lo que a continuación se señalan algunas de las modalidades existentes para el Cambio de Condición de Estancia:

Cambio a Residente Temporal por vínculo familiar.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de visitante o residente temporal estudiante que desea residir en México demuestra, ante el INM, que cuenta con vínculo familiar (ser padre, madre, hijo (a), cónyuge o concubino) con persona extranjera  con residencia temporal, residencia permanente vigente o con un mexicano.

Cambio de Residente Temporal Estudiante a Residente Temporal.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de residente temporal estudiante, recibe una oferta de trabajo, en el entendido de que el patrón debe obtener previamente su constancia de inscripción del empleador ante el INM.

Cambio a Residente Permanente por vínculo familiar.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de visitante o de residente temporal, desea residir de manera permanente en México, demostrando al INM que cuenta con vínculo familiar (ser padre, madre, hijo (a), cónyuge, concubino (a) o hermanos menores de edad) con persona mexicana o extranjera con la condición de estancia de residente permanente. En el caso de cónyuge o concubino (a) se debe acreditar tener dos años de estancia regular en territorio nacional.

Cambio de residente temporal a residente permanente.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de residente temporal y que desea residir en México de manera permanente demuestra, ante el INM, ser jubilado o pensionado y perciba del exterior recursos suficientes para vivir en el país, o haber vivido en México durante 4 años con la condición de estancia de residente temporal.

Comparte el tema:

REALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

  • Buenas tardes; soy extranjera -cubana- y soy residente permanente en Mexico; estoy casada, mi esposo es cubano y es residente temporal por estudios en México; y el quiere tramitar la residencia permanente; se tiene que solicitar la residencia temporal; estar así 2 años y después solicitar la residencia permanente y pasar 2 años más? Hay alguna manera de hacerlo sin la necesidad de que tengamos que esperar tanto tiempo? El tiene la residencia temporal de estudiante desde el 2017. Por otra parte yo tengo una hija, la cual no es hija de mi actual esposo, cuál sería la manera más rápida de que mi esposo obtuviera la residencia permanente. Gracias y saludos

    • Hola Sonia, en un cambio de condición de estancia, haciendo valer tu residencia permanente, a tu Esposo le corresponde la residencia temporal. Así lo señala la normatividad, ya que si bien es cierto su actual condición es la de residente temporal, esa residencia en como estudiante.

      Por lo anterior, recomiendo iniciar sin demora el cambio de condición a temporal por unidad familiar, ya que todo el tiempo que pase como temporal estudiante no le cuenta para la residencia permanente o para solicitar la Carta de Naturalización. Tu por ejemplo, si tienes dos años manteniendo una legal estancia, ya sea con la residencia temporal o la permanente, puedes solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización.

      Para responder tus dudas y tramitar el cambio de condición de estancia de tu Esposo, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola, soy cubano con residencia temporal con permiso de trabajo y puede traer a mi hija cuando era menor de edad y obtuvo su FM3 de permiso de residencia temporal por vínculo familiar por 1 año, después renovó su FM3 por 3 años más pero siendo ya mayor de edad. Ahora es estudiante universitaria y quiere comenzar a trabajar en actividades relacionadas a su carrera, ¿qué trámites tiene que hacer para obtener el permiso para trabajar?.

    • Buen día Jesús, para que su hija obtenga el permiso de trabajo siendo estudiante, es necesario que obtenga una oferta de empleo por empresa registrada ante el INM como empleador de extranjeros, además de que dicha oferta de empleo debe estar relacionada con la materia de sus estudios.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Buenas tardes.

    Tengo residencia temporal por oferta de empleo, este es mi año 4 y puedo cambiar a residente permanente.

    Mi esposa es mexicana. Puedo solicitar la residencia por vínculo familiar o forzosamente tiene que ser por oferta de empleo.

    • Pietro buenas tardes, ninguna de las dos, tu cambio de residente temporal a permanente obedece a que simple y sencillamente han transcurrido 4 años, es decir, ya no importa si fueron por vinculo familiar o por oferta de trabajo.

      Al solicitar el cambio de residencia, en el escrito debes indicar de manera clara que tu solicitud obedece a que has mantenido por 4 años con la residencia temporal, el trámite lo puedes presentar 30 días antes de la vigencia señalada en la tarjeta.

      Para responder dudas y ayudarte con el cambio de residente temporal a permanente, llámame o contáctameManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buenas noches.

    Si tengo una residencia de estudiante temporal y quisiera traer mi esposo a vivir en México puedo yo solicitar una visa para él por unidad familiar? Si eso és posible, él tiene el permiso para trabajar?

    • Livea buenas tardes, puedes solicitar la Visa para tu esposo haciendo valer vínculo que les une, el documento más importante para solicitar la visa es el Acta de Matrimonio Apostillad/Legalizada, una vez que el tenga la residencia derivada de la tuya podrá solicitar el permiso para trabajar.

      Para responder dudas y ayudarte a solicitar la visa para tu esposo, llámame o contáctame por WhatsApp al número 5550071574.

      Saludos.

      Manuel Verdugo
      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buenas tardes tengo una residencia de estudiante y quisiera cambiar a residente temporal con vínculo familiar. Mi duda es si esa residencia temporal es con permiso para trabajar. Y también hay un límite en edad para vinculo familiar ? O sea si sería mi padre el del vínculo

    • Buen día Paula, el cambio de condición de estancia por vínculo familiar de un padre a un hijo tiene la limitante de que aplica solamente para menores de edad, no así para mayores de edad.

      Ahora bien, el permiso de trabajo es accesorio de la condición de estancia obtenida por vínculo familiar, es decir, el permiso de trabajo debe obtenerse posteriormente a la obtención de la residencia temporal por vínculo familiar.

      Es importante señalar que para el caso de un estudiante, este puede obtener la residencia temporal por oferta de empleo o por vínculo familiar (matrimonio con residente temporal o persona mexicana).

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Mariana

    Buenas tardes, tengo una consulta porque estaba leyendo más al respecto y en las páginas oficiales menciona que dicha regularización es por 4 años.

    No entiendo, cuando uno REGULARIZA su situación migratoria por vinculo familiar, a los 2 años puede pedir una visa permanente. Entonces me gustaría que me explicara como funciona. Estando casada puedo entrar a este programa de regularización, pagar por 2 años de visa temporal y luego tramitar mi visa permanente? o a fuerza debo esperarme 4 años?

    Otra consulta, estuve investigando costos y demás y algo que me comentaron no me quedo claro.

    Cuando uno pide la regularización por vinculo familiar normalmente te lo otorgan por 1 año…luego al 2do año debe pagar 1 renovación.

    Mi consulta es, se tiene que pagar una 2da renovación? ósea, serian 3 pagos y luego la visa permanente, o cómo funciona realmente.

    Entiendo que uno regulariza su situación migratoria, abona una cuota (multa etc etc) y luego vencido el 1er año o a punto de vencer… paga por el 2do año. Luego que venza o que se vaya a vencer ese 2do año ahí ya uno abona la Visa Permanente. Es correcto? Porque me hablaban de 2 renovaciones y me resulto un poco confuso.

    Agradezco su respuesta y su tiempo. Espero haya sido clara en mi consulta.

    Slds

    • Hola Mariana, lo primero que debes tener en cuenta, es que por estar casada con mexicano, te puedes regularizar por vínculo familiar sin necesidad de la campaña de regularización.

      La actual campaña de regularización permite regularizarse por 1, 2, 3 o por 4 años, no es forzoso hacerlo por cuatro años.

      Sin embargo, si una persona se regulariza por campaña, no es posible que a los dos años obtenga la residencia permanente.

      Caso contrario, cuando se obtiene la residencia temporal por estar casada con mexicano; entonces sí, al segundo año puedes optar por la residencia permanente.

      Esto es, obtienes la residencia, pero haciendo valer derechos distintos con reglas diferentes.

      “Cambio de temporal a permanente en lugar de renovar”

      Para la segunda renovación en el 2023, pensando que te regularizas por vínculo familiar en el 2021 y renuevas por primer vez por un año en el 2022, puedes tramitar la residencia permanente en lugar de la renovación.

      Dicho de otra manera, solo renuevas una vez por un año en el 2022 y después haces el cambio a permanente en el 2023, en lugar de renovar.

      Para responder dudas y/o tramitar tu regularización por vínculo familiar, que es lo que más conviene, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Estimados Licenciados:

    De antemano les agradezco me puedan orientar respecto a un par de inquietudes que tengo. En mi caso soy residente temporal por Unidad Familiar (mi esposo es mexicano) desde 11 junio de 2019. En junio 2021 según entiendo puedo solicitar Residencia Permanente acreditando regular estancia en el país y que se mantiene el vinculo matrimonial en los 2 años previos a la solicitud.

    1- ¿Puedo solicitar el estudio de la solicitud para :»Residencia Permanente» unas 2 semanas antes (finales de mayo 2021) de vencerse mi «Tarjeta de residencia temporal» y por ende serían unas 2 semanas antes de cumplirse exactamente los 2 años de mi 1ra entrada al país con la cual obtuve mi residencia temporal? Esta inquietud viene dada porque según se debe realizar la renovación de la residencia un mes antes de vencerse y deseo aprovechar que haré renovación para de una vez solicitar la «Residencia permanente por Unidad familiar», pero no se si debo esperar para ello a que exactamente se cumplan los 2 años, o si me espero entonces estaría incumpliendo con la solicitud en tiempo de mi trámite para renovación de residencia.

    2- Entré a México el 11 de junio 2019, salí el 26 de julio de 2019, regresé el 13 de febrero 2020, salí 4 días en Diciembre 2020 y regresé, por lo que sumando mi estancia fuera de México en estos 2 años, pasé más de 6 meses fuera de México , ¿ es requisito para otorgar la Residencia Permanente a los 2 años por unidad familiar que no haya pasado más de 180 días fuera de México en esos 2 años?

    De antemano agradezco su oportuna orientación, Saludos

    • Yarelys buen día, respondo tus dudas seguido de cada pregunta:

      1- ¿Puedo solicitar el estudio de la solicitud para :»Residencia Permanente» unas 2 semanas antes (finales de mayo 2021) de vencerse mi «Tarjeta de residencia temporal» y por ende serían unas 2 semanas antes de cumplirse exactamente los 2 años de mi 1ra entrada al país con la cual obtuve mi residencia temporal?

      Respuesta: El trámite que debes presentar se llama “cambio de condición a residente permanente por unidad familiar” y lo puedes hacer dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de la tarjeta de residente temporal, esto es, en lugar de renovar, si puedes hacer el cambio dos semanas antes de cumplirse exactamente los dos años.

      2- Entré a México el 11 de junio 2019, salí el 26 de julio de 2019, regresé el 13 de febrero 2020, salí 4 días en Diciembre 2020 y regresé, por lo que sumando mi estancia fuera de México en estos 2 años, pasé más de 6 meses fuera de México , ¿ es requisito para otorgar la Residencia Permanente a los 2 años por unidad familiar que no haya pasado más de 180 días fuera de México en esos 2 años?

      Respuesta: Para el “cambio de condición a residente permanente por unidad familiar” no es un requisito haber permanecido fuera del país menos de 180 días durante dos años.

      Al respecto, estas confundida entre los requisitos para la residencia permanente y la naturalización, ya que para obtener la Carta de Naturalización, si es un requisito no haber salido del país por más de 180 días durante los dos años previos a la solicitud de naturalización.

      Si deseas que te ayude con el cambio de condición a residente permanente por unidad familiar, contáctame vía WhatsAppManuel Verdugo o llámame al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola, buen día!

    Mi esposo tiene visa de residente temporal por oferta laboral, él empezó a trabajar hace poco en México y como hasta ahora esta iniciando, no cuenta como comprobar solvencia económica, con la cual no me fue posible solicitar una visa de residente temporal por unidad familiar, así que decidí viajar con el como turista. Es posible entonces que estando como turista, con la residencia temporal de mi esposo, pueda solicitar en cambio de condición de estancia a residencia temporal? hasta el momento llevamos menos de un mes en el país.

    Saludos,

    • Carolina buenos días, al leer tu consulta da la impresión de que piensas que para obtener la residencia temporal derivada de la que tiene tu Esposo necesitan, el o tú, acreditar solvencia económica, eso es incorrecto, NO es necesario que acredites solvencia.

      Lo cierto, es que tú puedes solicitar la residencia temporal solo haciendo valer el vínculo familiar, en el entendido de que, el documento idóneo para demostrar el vínculo lo es el acta de matrimonio Apostillada y/o Legalizada.

      Si tienes alguna pregunta, no dudes en llamarmeManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola, buenos días, licenciados.

    Tengo una pregunta que hacer.

    Mi esposo y yo tenemos residencia temporal y en 2022 tendremos 4 años de residencia en México. Planeamos solicitar el cambio a una visa de residencia permanente. ¿Debo reunir documentos que prueben que hemos vivido aquí durante 4 años? Si es así, ¿qué tipo de documentos? ¿O es suficiente una declaración de nuestra parte?

    Agradezco por la atención.

    • Ana Claudia bunas tardes, al cumplirse los 4 años deberán solicitar la residencia permanente, que no es una visa, se trata de una residencia. Para efecto de solicitar el cambio de temporal a permanente se presenta el trámite correspondiente, en donde lo más importante es haber mantenido los 4 años con una legal estancia en México; en el entendido anterior, es el INM quien sabe si has cumplido, o no, con los años de residencia solicitados para el cambio de condición.

      Dicho lo anterior, Ustedes no deben probar nada, solo deben solicitar el cambio, pero seguros de que cumplen con los cuatro años de legal residencia.

      No obstante a lo anterior, si Ustedes son nacidos en un país Latinoamericano o de la Península Ibérica no esperen la residencia permanente al 4to año, ya que pueden solicitar la naturalización al segundo año de mantener la legal estancia, esto es, si consideras que para el 2022, son candidatos a la residencia permanente, entonces desde el 2020 pueden ya serlo para la naturalización.

      Para responder tus dudas de viva voz y ayudarte a detalle, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo y/o llamar al número 5550071574 .

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola Buenas tardes Licenciados.

    Tengo una consulta que hacer.

    Mi esposo es actualmente residente temporal por unidas familiar dado a que yo, su esposa, me encuentro con estatus de residente temporal con permiso de trabajo.

    A el le han hecho una oferta laboral una empresa de Mexico que tiene permiso para contratar extranjeros y quiere cambiar su condicion de residente temporal a residente temporalbcon permiso de trabajo. En este caso, su tarjeta de residencia temporal se vence en Enero 2021, es recomendable que el realice su tramite ante el INM antes de q se venza su tarjeta? La oferta laboral es por tres años, en caso de ser aprobada le darian su tarjeta con esa temporalidad o se la darian con vencimiento en Enero 2021 que es cuando se le vence su trajeta actual?

    Y tambien si ese fuera el caso, tendria que renovar el permiso de trabajo en Enero?
    El INM de monterrey esta muy tardado en resolver los casos, si su caso no se ha resuelto para Enero, con que estatus migratorio se encontraria el en Mexico?

    Espero haber sido clara en mis dudas.

    Gracias por su ayuda.

    • Anlice buenos días, como indique al contestar tu anterior consulta. Tu Esposo solo debe tramitar el permiso para trabajar para una determinada empresa, esto es, no se cambia la razón por la que él tiene la residencia, (vínculo familiar)

      Me explico:

      El tiene la residencia por vínculo familiar, y eso no debe cambiar, lo que cambia que él tiene una oferta de trabajo y lo procedente es tramitar un permiso para trabajar en la empresa que lo quiere contratar.

      Dicho de otra manera, no se cambia de condición de estancia, la residencia temporal queda igual, por vínculo familiar, solo se pide el permiso para trabajar con la misma residencia.

      Para responder tus otras dudas, te pido me me contactes por Manuel Verdugo y/o llamar al número 5550071574 .

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx