Cambio de Condición de Estancia

Enero 2021

A la fecha y hasta que no exista indicación oficial que establezca lo contrario,  es posible presentar TODOS  los trámites migratorios que debieron realizarse el año pasado, ya que siguen vigentes los ACUERDOS del 1 de abril y 27 de mayo del 2020 por los que SE SUSPENDEN LOS PLAZOS de los trámites migratorios de las personas extranjeras que se encuentran en México y en el extranjero. Esto es, las oficinas del INM siguen aceptando y resolviendo TODOS trámites que por su fecha están vencidos.

El Cambio de Condición de estancia, puede ser solicitado por un extranjero que desea residir de forma temporal o permanente en México, esto de acuerdo a la condición de estancia que haya obtenido inicialmente por lo que a continuación se señalan algunas de las modalidades existentes para el Cambio de Condición de Estancia:

Cambio a Residente Temporal por vínculo familiar.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de visitante o residente temporal estudiante que desea residir en México demuestra, ante el INM, que cuenta con vínculo familiar (ser padre, madre, hijo (a), cónyuge o concubino) con persona extranjera  con residencia temporal, residencia permanente vigente o con un mexicano.

Cambio de Residente Temporal Estudiante a Residente Temporal.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de residente temporal estudiante, recibe una oferta de trabajo, en el entendido de que el patrón debe obtener previamente su constancia de inscripción del empleador ante el INM.

Cambio a Residente Permanente por vínculo familiar.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de visitante o de residente temporal, desea residir de manera permanente en México, demostrando al INM que cuenta con vínculo familiar (ser padre, madre, hijo (a), cónyuge, concubino (a) o hermanos menores de edad) con persona mexicana o extranjera con la condición de estancia de residente permanente. En el caso de cónyuge o concubino (a) se debe acreditar tener dos años de estancia regular en territorio nacional.

Cambio de residente temporal a residente permanente.

Se obtiene cuando un extranjero con la condición de estancia de residente temporal y que desea residir en México de manera permanente demuestra, ante el INM, ser jubilado o pensionado y perciba del exterior recursos suficientes para vivir en el país, o haber vivido en México durante 4 años con la condición de estancia de residente temporal.

Comparte el tema:
  • Hola, buenos días, licenciados.

    Tengo una pregunta que hacer.

    Mi esposo y yo tenemos residencia temporal y en 2022 tendremos 4 años de residencia en México. Planeamos solicitar el cambio a una visa de residencia permanente. ¿Debo reunir documentos que prueben que hemos vivido aquí durante 4 años? Si es así, ¿qué tipo de documentos? ¿O es suficiente una declaración de nuestra parte?

    Agradezco por la atención.

    • Ana Claudia bunas tardes, al cumplirse los 4 años deberán solicitar la residencia permanente, que no es una visa, se trata de una residencia. Para efecto de solicitar el cambio de temporal a permanente se presenta el trámite correspondiente, en donde lo más importante es haber mantenido los 4 años con una legal estancia en México; en el entendido anterior, es el INM quien sabe si has cumplido, o no, con los años de residencia solicitados para el cambio de condición.

      Dicho lo anterior, Ustedes no deben probar nada, solo deben solicitar el cambio, pero seguros de que cumplen con los cuatro años de legal residencia.

      No obstante a lo anterior, si Ustedes son nacidos en un país Latinoamericano o de la Península Ibérica no esperen la residencia permanente al 4to año, ya que pueden solicitar la naturalización al segundo año de mantener la legal estancia, esto es, si consideras que para el 2022, son candidatos a la residencia permanente, entonces desde el 2020 pueden ya serlo para la naturalización.

      Para responder tus dudas de viva voz y ayudarte a detalle, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo y/o llamar al número 5550071574 .

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola Buenas tardes Licenciados.

    Tengo una consulta que hacer.

    Mi esposo es actualmente residente temporal por unidas familiar dado a que yo, su esposa, me encuentro con estatus de residente temporal con permiso de trabajo.

    A el le han hecho una oferta laboral una empresa de Mexico que tiene permiso para contratar extranjeros y quiere cambiar su condicion de residente temporal a residente temporalbcon permiso de trabajo. En este caso, su tarjeta de residencia temporal se vence en Enero 2021, es recomendable que el realice su tramite ante el INM antes de q se venza su tarjeta? La oferta laboral es por tres años, en caso de ser aprobada le darian su tarjeta con esa temporalidad o se la darian con vencimiento en Enero 2021 que es cuando se le vence su trajeta actual?

    Y tambien si ese fuera el caso, tendria que renovar el permiso de trabajo en Enero?
    El INM de monterrey esta muy tardado en resolver los casos, si su caso no se ha resuelto para Enero, con que estatus migratorio se encontraria el en Mexico?

    Espero haber sido clara en mis dudas.

    Gracias por su ayuda.

    • Anlice buenos días, como indique al contestar tu anterior consulta. Tu Esposo solo debe tramitar el permiso para trabajar para una determinada empresa, esto es, no se cambia la razón por la que él tiene la residencia, (vínculo familiar)

      Me explico:

      El tiene la residencia por vínculo familiar, y eso no debe cambiar, lo que cambia que él tiene una oferta de trabajo y lo procedente es tramitar un permiso para trabajar en la empresa que lo quiere contratar.

      Dicho de otra manera, no se cambia de condición de estancia, la residencia temporal queda igual, por vínculo familiar, solo se pide el permiso para trabajar con la misma residencia.

      Para responder tus otras dudas, te pido me me contactes por Manuel Verdugo y/o llamar al número 5550071574 .

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx