ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE EXTRANJEROS 2021 (PROGRAMA PILOTO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA 2021)

El Instituto Nacional de Migración realiza campaña de regularización al Registro Nacional de Extranjeros.

Regularización por tener documento vencido o realizar actividades no autorizadas.

El Programa Piloto de Regularización Migratoria, tiene como principio fundamental el reconocimiento a los derechos adquiridos por los extranjeros, ya sea porque tienen arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios en México y han generado una serie de derechos y compromisos a partir de su convivencia cotidiana en México. Lo anterior, sin importar que hayan incurrido en una situación migratoria irregular por aspectos administrativos, siempre y cuando el extranjero haya cumplido con las leyes en México.

Así, el Instituto Nacional de Migración (INM), a partir del 03 de marzo del 2021, actualizará el Registro Nacional de Extranjeros, beneficiando a quienes tuvieron un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, emitido en 2019 o años anteriores y a la fecha se encuentre vencido.  

La Condición de Estancia que se obtiene, es la Residencia Temporal por 1, 2, 3, o 4 años.

Los requisitos para la regularización haciendo valer el Programa Piloto de Regularización Migratoria 2021, son mínimos:

Formato de solicitud de regularización llenado en línea;

Pasaporte;

Comparecencia de la persona extranjera;

Pago de derechos por la recepción y estudio de la solicitud de regularización, en cantidad de $1,410.00;

Pago de la multa que el INM determine después de la comparecencia, que puede ser aproximadamente de $1,793.00;

Pago de derechos por la condición de estancia solicitada y autorizada por el INM;

Escrito de solicitud, que señale “bajo protesta de decir verdad”, que se tuvo una legal estancia en México durante 2019 o años anteriores; y,

FMM, tarjeta de visitante o tarjeta de residente temporal, si se cuenta con ella.

Es importante mencionar que la solicitud de regularización es un trámite presencial

Si antes del 31 de diciembre del 2019, tuviste  una legal estancia como Visitante o Residente Temporal, y a la fecha tu tarjeta migratoria se encuentra vencida.

Si ingresaste a México antes del 31 de diciembre del 2019 y nunca tuviste un documento migratorio como Visitante o Residente Temporal.

Comparte el tema:

REALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

  • Estoy en México y se me venció mi tarjeta de residente temporal y ya se cumplirá el plazo de 55 días, ¿que procedería?

    • Ilery buenas tardes, si estas en México y se venció tu tarjeta no te apures, ya que sigue vigente el ACUERDO por el que se suspenden plazos, términos y actividades de la Secretaría de Gobernación, publicado del Diario Oficial de la Federación, en fechas 01 de abril del 2020, 30 de abril del 2020 y 27 de mayo del 2020.

      Lo anterior, significa que mientras siga vigente el ACUERDO antes mencionado, vas a poder renovar.

      Para responder tus dudas y ayudarte con tu renovación haciendo valer el ACUERDO antes dicho, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola buenas tardes, soy inmigrantes y estoy trabajando sin papeles mi jefe puede solicitar un permiso para mi o Visa? Otra pregunta tengo una vida vencida del 2018 aplicó? Cuando vence este programa y cuanto se debe de pagar? Gracias por ayudarnos Dios les bendiga.

    • Soriano buenas tardes, respondiendo tu primer pregunta, tu jefe puede solicitar la visa de trabajo para ti, lo que implica tener que salir de México a una entrevista Consular y a la obtención previa al permiso que otorga migración a los empleadores de extranjeros, lo que se conoce como Constancia de Inscripción de Empleador.

      Por lo hace a si aplicas para la regularización haciendo valer la Actualización al Registro Nacional de Extranjeros, me parece que sí, ya que la regularización beneficia quien tiene un documento migratorio vencido y expedido antes del 01 de enero del 2021…y por lo que dices, tienes un documento expedido y vencido desde el 2018.

      Por lo anterior, tu mejor opción es la regularización por programa.

      Para responder tus dudas y ayudarte con tu regularización, me puedes contactar y/o llamar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola,estuve tres años como residente temporal estudiante, posteriormente obtuve la residencia temporal con permiso de trabajo mediante una oferta laboral, en abril debo hacer mi renovación al 4to año pero me encuentro desempleada actualmente, es posible que deje vencer mi residencia y ,e acoja a este programa para obtener mi 4ta renovación?

    • Hola Rosmery, si entiendo, llevas 3 años con la residencia temporal con permiso para trabajar y en breve te toca renovar, para el 4to y último año como residente temporal; sin embargo, al no estar contratada estimas no poder renovar y consideras que dejando vencer tu actual residencia y solicitar la regularización puedes obtener la renovación.

      Al respecto, lo que sugieres no es posible, ya que la regularización es para quien tenga un documento migratorio vencido y expedido antes del 01 de enero del 2021, lo que no es tu caso.

      Te recomiendo conseguir la oferta de trabajo para poder renovar. Entiendo que tu tarjeta vence en abril, pero ten en cuenta que a la fecha sigue vigente el ACUERDO por el que se suspenden plazos, términos y actividades de la Secretaría de Gobernación, publicado del Diario Oficial de la Federación, en fechas 01 de abril del 2020, 30 de abril del 2020 y 27 de mayo del 2020.

      Lo anterior, significa que mientras siga vigente el ACUERDO antes mencionado, vas a poder renovar.

      Me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx