ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE EXTRANJEROS 2021 (PROGRAMA PILOTO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA 2021)

El Programa Piloto de Regularización Migratoria 2021, tiene como principio fundamental el reconocimiento a los derechos adquiridos por los extranjeros, ya sea porque tienen arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios en México y han generado una serie de derechos y compromisos a partir de su convivencia cotidiana en México. Lo anterior, sin importar que hayan incurrido en una situación migratoria irregular por aspectos administrativos, siempre y cuando el extranjero haya cumplido con las leyes en México.

Así, el Instituto Nacional de Migración (INM), a partir del 03 de marzo del 2021, regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que contaban con un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, que venció entre el 01 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2019.

Es decir, son candidatos para el Programa Piloto de Regularización Migratoria 2021, los extranjeros que entre el 2015 y el 2019 hayan tenido un documento migratorio como visitantes o residentes temporales y que haya vencido antes del 31 de diciembre del 2019. El Programa Piloto de Regularización Migratoria 2021, NO beneficia a quien su documento migratorio venció en el 2020 y 2021.

Los requisitos para la regularización haciendo valer el Programa Piloto de Regularización Migratoria 2021, son mínimos:

Formato de solicitud de regularización llenado en línea;

Pasaporte;

Comparecencia de la persona extranjera;

Pago de derechos por la recepción y estudio de la solicitud de regularización, en cantidad de $1,410.00;

Pago de la multa que el INM determine después de la comparecencia, que puede ser aproximadamente de $1,793.00;

Pago de derechos por la condición de estancia solicitada y autorizada por el INM;

Escrito de solicitud, que señale “bajo protesta de decir verdad”, que se tuvo una legal estancia en México durante el 01 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2019; y,

FMM, tarjeta de visitante o tarjeta de residente temporal, si se cuenta con ella.

Es importante mencionar que la solicitud de regularización es un trámite presencial

Si durante el 01 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2019, tuviste una legal estancia en México como Visitante o Residente Temporal, y a la fecha tu tarjeta migratoria se encuentra vencida, siempre y cuando el documento migratorio no haya vencido en el 2020 o en el 2021.

Si ingresaste a México antes del 31 de diciembre del 2019 y nunca tuviste un documento migratorio como Visitante o Residente Temporal.

Comparte el tema:

REALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

    • Diego buenos días, esta campaña de regularización y todo lo relacionado con la legal estancia de las personas extranjeras en México se tramita en las oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración.

      Al respecto, somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Para responder tus dudas, me puedes contactar por WhatsApp al número 5550071574.

      Saludos.

      Manuel Verdugo
      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Este programa sirve para personas q se les venció el documento fuera de México

    • Buen día Aliannis, de antemano ofrezco una disculpa por contestar hasta el día de hoy.

      Ahora bien, por lo que hace a su consulta, si el documento migratorio se venció fuera de México, al momento de ingresar nuevamente se le otorgará una nueva condición de estancia como turista, por lo que no aplicaría para documentos vencidos en el extranjero.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx