Autorización de Visa (Permiso de Internación)

Abril 2021

A la fecha y hasta que no exista indicación oficial que establezca lo contrario, es posible presentar TODOS los trámites migratorios que no se presentaron el año pasado, ya que siguen vigentes los ACUERDOS del 1 de abril y 27 de mayo del 2020, por los que se suspenden y amplían los plazos, términos y actividades de la Secretaría de Gobernación, mismos que indican que le corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM). Así, quedan suspendidos los plazos, términos y vencimientos para las personas extranjeras con la condición de estancia de residente temporal y/o permanente, que se encuentren en México o en el extranjero.

Actualmente, los tipos de Visa o permisos que se pueden solicitar ante el INM son por Unidad Familiar y por Oferta Trabajo.

Por encontrarse de manera regular en México, el extranjero tiene derecho a la preservación de la unidad familiar, por lo que puede solicitar la obtención de Visa y consecuente internación de su padre, madre, hijo (a), cónyuge, concubino (a) o hermanos menores de edad.

De igual forma, cualquier mexicano con familiares extranjeros tiene el mismo derecho a la preservación de la unidad familiar, por lo que puede solicitar la obtención de Visa  para internar a su padre, madre, hijo (a), cónyuge, concubino (a) o hermanos menores de edad.

Además de lo anterior, las personas físicas inscritas en el RFC o las empresas pueden solicitar la internación u obtención de Visa de trabajo para el empleado extranjero que requieran, haciendo valer una oferta de trabajo.

Permiso de Internación
Comparte el tema:
  • Hola buenos dias.

    Tengo una consulta sobre mi caso en partucular.

    Actualmente tengo un contrato de 3 años con una empresa quien tramito mi permiso de trabajo bajo residencia temporal. El primer año me dieron la tarjeta de residencia con permiso de trabajo por 1 año, al añi siguiente me la renovaron por 3 años seguidos. Mi pregunta es

    1. Si mi contrato termina el prox años, es decir a los años pero todavia mi tarjeta tiene validez por un año mas, es posible que me cancelen mi permiso o mi tarjeta continua valida independientemente si yo termine relaciones con la empresa que me contrato?

    2. Tiene la empresa que me contrato derecho o potestad para pedir a migracion cancelacion de mi tarjeta?

    3. Yo como debo de proceder. Que es mas conveniente? Recomiendan q yo ingrese la carta avisando que ya no trabajo con ellos o que la empresa la ingrese?

    Gracias!

    • Anilce buenas tardes, paso a responder tus preguntas:

      Tu residencia no se pierde por terminar la relación laboral con quien te contrato de origen, es decir, tu actual empleador; en todo caso, tu obligación es la de presentar el Aviso de Cambio de Empleador, pero hasta que encuentres otro, no antes. El Aviso se presente dentro de los 90 días posteriores a que otro empleador te contrate.

      Por lo que hace, a si la empresa que te contrato tiene el derecho a solicitar la cancelación de tu residencia porque ya no trabajas para ella, la respuesta es NO.

      Por último, como debes proceder?. Debes presentar el Aviso de Cambio de Empleador, en el entendido de que no existe el aviso donde tu o el empleador hacen del conocimiento del INM que ya no trabajas para la empresa, es como dije, el Aviso se presenta hasta que tienes otro empleador, es decir, hasta que te vuelvan a contratar, antes NO.

      Ahora bien, ya que tienes la residencia temporal hasta por 4 años, te recomiendo que solicites la Carta de Naturalización, lo que podrás hacer una vez que hayas cumplido 2 años con la residencia que actualmente tienes.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buenos dìas.Soy Cuidadano Cubano residiendo actualmente en la ISla, mi esposa tiene la intención de solicitar nuevamente un permiso de internación por unidad familiar , ya que después de la reconsideracion, la visa fue negada. Mi consulta es:Los Documentos comprobatorios que se archivaron en la embajada durante el proceso de reconsideracio y hablo en este caso del acta de matrimonio legalizado en Cuba por el MInrex y legalizado en la embajada, tienen efecto legal pra realizar nuevamente el tramite..Atte espero por su respuesta.Gracias de antemano

    • Raidel buen día, el original del acta de matrimonio legalizada en Cuba no la tiene el Consulado mexicano, ese documento lo debe tener tu esposa en México, el Consulado de México en Cuba solo actúa como ayudante del INM, que es la oficina en donde tu esposa presentó el trámite negado y presentará la nueva solicitud.

      Esto es, los Consulado no tienen documentos originales al tratarse de trámites como el tuyo, ya que una solicitud de visa por unidad familiar se inicia en México, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

      p align=»justify»> Para responder tus dudas de viva voz y ayudarte a detalle, pídele a tu esposa me contacte por WhatsApp Manuel Verdugo y/o llamar al número 5550071574 .

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buenos días.

    Tengo la intención de solicitar nuevamente el permiso de internación para mi esposo, ya que el trámite anterior, después de reconsideracion, no resultó favorable.

    Con respecto a esto quisiera saber si además de los documentos expuestos en la página del INM, es necesario presentar otros ( alguna constancia o alguna carta bajo protesta de decir la verdad).

    Les menciono que soy estudiante extranjera, con beca de Conacyt.

    Quedo atenta y muchas gracias de antemano

  • Hola, buenos dìas. Tengo la intención de solicitar nuevamente un permiso de internación por unidad familiar para mi esposo, ya que después de la reconsideracion, su visa fue negada. Mi consulta es: además de los documentos que declaran en la página( identificación mía, pasaporte de mi esposo, acta de matrimonio y el formato del trámite) necesito presentar otra documentación.
    Le comento que soy estudiante extrajenra con beca de CONACYT.

    Quedo atenta y muchas gracias de antemano.

    • Denise buenas tardes, SI, lo correcto es presentar una nueva solicitud de Visa, cuidando que no ocurra lo que causo la negativa. En tu caso, al ser negativa en reconsideración, al parecer tu no fallaste, es decir, “no fuiste tú fue el”, por lo que la recomendación es poner mucho cuidado en la entrevista Consular.

      Para responder tus dudas, respecto la entrevista, me puedes contactar por WhatsApp, me puedes contactar por WhatsApp Manuel Verdugo al número 5550071574 .

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Mi esposo, ciudadano Indio vino a Mexico el pasado 22 de julio con el propósito de la unión familiar, con visa de residencia temporal que tramitamos en la embajada de Mexico en India, vigente al 12 de septiembre 2020 . A su arribo en migración del aeropuerto le negaron la entrada al país y sin un motivo claro lo devolvieron a India. Buscamos por migración, la embajada, derechos humanos, etc, alguna información y nadie nos proporcionó nada. No tiene sello en su pasaporte. Puede el viajar de nuevo? Qué es lo más conveniente para garantizar si entrada al país? Pues no deseamos volver a pasar por la misma situación tan traumática. Gracias

    • Buen día Paola, infortunadamente la nacionalidad de tu esposo una de las nacionalidades que más problemas tiene al ingresar a México.

      Ahora bien, él puede viajar de nuevo intentando hacer uso nuevamente de la visa con la que ya cuenta, sin embargo, el INM tiene un registro del intento de ingreso al país por lo que no sería lo más conveniente, debiendo en todo caso solicitar nuevamente la visa.

      Por último, el obtener una visa no garantiza el ingreso de un extranjero a México, esto de acuerdo a lo señalado en la ley migratoria vigente (Artículo Décimo Tercero de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores)

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • COMUNICADO 4 COVID 19

    Derivado del vencimiento de los 180 días de la conocida Visa de Turista, Visa de Visitante o Forma Migratoria Múltiple por la pandemia generada por el COVID 19, el INM establece la ampliación del término de 180 días de legal estancia en México para la persona extranjera que realice el trámite de Regularización por Razones Humanitarias de la Forma Migratoria Múltiple.

    La Regularización por Razones Humanitarias, otorga el derecho a la persona extranjera de permanecer en México por otros 180 días sin el temor de estar de manera ilegal en México.

    Los requisitos para la Regularización por Razones Humanitarias de la estancia en México y en consecuencia la ampliación de los 180 días como visitante/turista, son sencillos.

    https://www.legext.com.mx/regualarizacion-por-razones-humanitarias-de-situacion-migratoria-en-mexico-para-los-visitantes-turistas/

  • Buenas tardes,

    Yo soy mexicana y mi esposo de Bélgica, próximo a viajar a México para residir definitivamente aquí conmigo. Sus documentos están en regla, además de que tiene en forma física nuestra acta de matrimonio, expedida en México.

    Dada la situación por el coronavirus, ¿tendrá alguna restricción para entrar al país?
    ¿sería más conveniente solicitar la visa por reunión familiar, empezando el trámite en línea desde aquí, o esperar a que él esté en el país para solicitar la residencia temporal?

    Agradezco de antemano su ayuda

    • Buen día Diana, reaspondiendo a su consulta, le informo que su esposo no debería tener restricción alguna al momento de ingresar a México a no ser que se detecte que es portador del COVID.

      Ahora bien, como bien lo distingue puede solicitar su residencia temporal desde México o una vez que el se encuentre en el país como visitante, siendo más rápido el obtenerla una vez que el se encuentre en México.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda puede comunicarse conmigo por Whatsapp Angel Hernández al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola, soy extranjero titular de tarjeta de residencia permanente en Mexico, quisiera tramitar una visa por unidad familiar para mi hermana que es menor de edad y tiene la autorizacion de mis padres para viajar, tiene actualmente 17 años. Mi duda es si cuando realice el tramite ante el INM y le aprueben la visa siendo todavia menor de edad tiene que entrar al pais forzozamente siendo menor de edad (con 17 años) o pudiese entrar posteriormente aun ya teniendo 18 años siempre y cuando su visa este vigente (dentro de los 6 meses de vigencia de la visa)????

    • Buen día Sandino, respondiendo a su consulta lo mejor es que ella ingrese aún teniendo 17 años de edad, sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien es cierto, el INM está recibiendotrámites, tambien lo es que no está resolviendo muchos de los trámites recibidos, por lo que su solicitud de visa podría tardar demasiado en resolverse ya que no están corriendo algunos términos.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda puede comunicarse conmigo por Whatsapp al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola..me dieron el permiso de internamiento de mi hijo que se encuentra en cuba pero el consulado en cuba se encuentra cerrado por la contingencia sin saber si quiera cuando abrirá, mi preocupación es que ese permiso de internamiento tenga fecha de vencimiento y no es culpa nuestra el no poder presentarnos a entrevista en estos momentos…que debo hacer?..perderé ese permiso de internamiento?

    • Maylen buenas tardes, no se preocupe, las Oficinal Consulares respetaran los días que estuvieron cerradas. En todo caso, le recomiendo estar atenta para agendar la cita en el Consulado, cheque diario en la página del Consulado a partir de cuándo se pueden generar las citas para entrevista y otorgamiento de visa, que es distinto a la fecha de la cita.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por Whatsapp Manuel Verdugo al número 5550071574 .

      logo_firma

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • COMUNICADO 3 COVID 19

    No dejes vencer la vigencia de tu tarjeta migratoria. No obstante la contingencia, el INM sigue recibiendo a trámites la renovación de tarjetas migratorias; lo que significa, que una vez que la situación se normalice NO va a existir prórroga para renovar tarjetas vencidas.

    Lo mismo sucede con todos los trámite iniciados antes de la contingencia. Debes seguir pendiente de las notificaciones que el INM te haga, dando cumplimiento a lo que se te pida.

    Si deseas que te apoyemos con la renovación de tu tarjeta migratoria o cualesquier otro tramite, háznoslo saber. Gracias

    • COMUNICADO 3 COVID 19

      No dejes vencer la vigencia de tu tarjeta migratoria. No obstante la contingencia, el INM sigue recibiendo a trámites la renovación de tarjetas migratorias; lo que significa, que una vez que la situación se normalice NO va a existir prórroga para renovar tarjetas vencidas.

      Lo mismo sucede con todos los trámite iniciados antes de la contingencia. Debes seguir pendiente de las notificaciones que el INM te haga, dando cumplimiento a lo que se te pida.

      Si deseas te apoyemos con la renovación de tu tarjeta migratoria o cualesquier otro tramite, háznoslo saber. Gracias