Canje y Reposición de Documentos Migratorios

Agosto  2021

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN

A partir del 03 de marzo del 2021, el INM regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que tuvieron un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, que haya vencido  antes del 31 de diciembre del 2019.

Los requisitos para la regularización haciendo valer la Actualización al Registro Nacional de Extranjeros, son mínimos: 

Con el estampado de la Visa en el pasaporte por la oficina consular, después de la entrevista correspondiente, y la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que recibe un extranjero en el punto de internación, podrá ingresar a México por una sola vez.

Estando en México, el extranjero deberá dentro de los 30 días naturales siguientes a su ingreso, realizar ante el Instituto Nacional de Migración, el trámite denominado como Canje, con el que podrá cambiar la Visa y la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que le otorgaron al ingresar a México por la Tarjeta de Residente Temporal o Permanente, según sea el caso; y de no hacerlo dentro del plazo antes mencionado, se considerará irregular su estancia en México.

Reposición de documentos migratorios

La reposición de un documento migratorio (tarjeta de residente temporal o permanente, de visitante o FMM) procede cuando este ha sido robado, extraviado o se encuentra deteriorado o destruido parcial o totalmente.

De igual forma, con la finalidad de obtener un documento migratorio actual, consistente en una Tarjeta de Residente Permanente, se debe solicitar la reposición de un documento tipo libreta o credencial expedido antes de la entrada en vigor de la Ley de Migración, es decir, en el que se señala la Calidad Migratoria de Inmigrado (Antes conocido como FM2).

Antes de 2012, existían los documentos llamados como FM2 y FM3,  los cuales después de la entrada en vigor de la presente Ley de Migración (2012). Por lo que, si alguna persona extranjera conserva una forma migratoria FM2 (inmigrado) deberá solicitar su reposición para obtener la Tarjeta de Residente Permanente.

Comparte el tema:

REALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas  NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

  • Pasos y documentos para cambiar el FM2 de INMIGRADO por uno de residente permanente.

    • Buen día Isabel, para poder solicitar el cambio de un documento migratorio de inmigrado a residente permanente, es necesario en primer término reunir la siguiente documentación:

      -Solicitud de reposición de documento migratorio llenado por internet;

      -Original del documento migratorio de inmigrado;

      -El pago de los derechos en cantidad de $1,359.00 pesos; y,

      -Escrito por el que se solicita la reposición del documento migratorio.

      Una vez que se cuente con dicha documentación deberá acudir a la representación del Instituto Nacional de Migración que corresponda a su domicilio.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

    • Kristina buenas tardes, el pago lo haces en el Banco y es la cantidad que corresponda al documento migratorio que vayas a obtener.

      La forma migratoria FM2 dejo de existir desde el año 2012, a la fecha o se trata de una tarjeta de residente temporal o de residente permanente.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • COMUNICADO 4 COVID 19

    Derivado del vencimiento de los 180 días de la conocida Visa de Turista, Visa de Visitante o Forma Migratoria Múltiple por la pandemia generada por el COVID 19, el INM establece la ampliación del término de 180 días de legal estancia en México para la persona extranjera que realice el trámite de Regularización por Razones Humanitarias de la Forma Migratoria Múltiple.

    La Regularización por Razones Humanitarias, otorga el derecho a la persona extranjera de permanecer en México por otros 180 días sin el temor de estar de manera ilegal en México.

    Los requisitos para la Regularización por Razones Humanitarias de la estancia en México y en consecuencia la ampliación de los 180 días como visitante/turista, son sencillos.

    https://www.legext.com.mx/regualarizacion-por-razones-humanitarias-de-situacion-migratoria-en-mexico-para-los-visitantes-turistas/