Constancia de Inscripción del Empleador

Agosto 2021

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN

A partir del 03 de marzo del 2021, el INM regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que tuvieron un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, que haya vencido  antes del 31 de diciembre del 2019.

Los requisitos para la regularización haciendo valer la Actualización al Registro Nacional de Extranjeros, son mínimos: 

La Constancia de Inscripción del Empleador, es la obligación que tienen las personas físicas con actividad empresarial o morales que contratan extranjeros de tramitar y obtener del Instituto Nacional de Migración (INM) la autorización para poder hacerlo.

Es un requisito previo a la recepción y resolución de trámites migratorios vinculados con personas morales y físicas con actividad empresarial que cuenten o contratan personal extranjero, por lo que es indispensable que los empleadores soliciten y obtengan del INM dicha constancia.

Los empleadores de personal extranjero deben registrar ante el INM, la documentación que acredite su legal funcionamiento en México, por ejemplo:

Inscripción al RFC;

Última declaración Anual y Provisional;

Comprobante de domicilio;

En su caso, Acta Constitutiva;

 Facultades del Representante Legal, entre otros…

Si los empleadores cuentan con sucursales u oficinas en diferentes lugares del país, deben dar de alta aquellos domicilios en los que trabaje personal extranjero, señalando los datos del representante legal de cada una de esas oficinas o sucursales.

No existe pago de derechos por la tramitación y obtención de la Constancia de Inscripción del Empleador.

Actualización de la Constancia de Inscripción del Empleador

Las personas físicas con actividad empresarial o morales, que cuentan con la Constancia de Inscripción del Empleador (CIE) que emite el Instituto Nacional de Migración (INM), deben actualizarla por la presentación de su declaración anual, durante los meses de abril y mayo, respectivamente.

Las personas morales deben presentar su declaración anual, en  marzo y las físicas lo harán a más tardar en abril.

El beneficio que se tiene al actualizar la CIE, es seguir realizando trámites migratorios ante el INM sin presentar, una vez más, el acta constitutiva, el poder notarial del representante legal, la declaración de impuestos mensuales, el listado del personal y en general documentación e información de la que el INM ya tiene conocimiento.

La CIE, es un requisito previo a la recepción y resolución de trámites migratorios vinculados con personas morales y físicas con actividad empresarial que contratan personal extranjero, por lo que es indispensable que los empleadores que ya la tienen, actualicen sus datos a propósito de la presentación de su declaración anual, pues de no ser así no podrán contratar personal extranjero o emitir ofertas de empleo.

De igual forma, debe actualizarse cuando hay un cambio de domicilio fiscal, cambio de representante legal (personas morales) o cambio en el objeto social.

Es de suma importancia establecer que, si la CIE no está vigente, el trabajador extranjero no podrá renovar su estancia en México, ya que para renovar su condición de estancia es requisito presentar la Carta de Continuidad Laboral del empleador, en el entendido de que su CIE debe estar vigente.

La regla general establece que, se debe actualizar cada año con la presentación de la declaración anual de impuestos; sin embargo, existen otros motivos por los que se puede renovar, tales como cambio de domicilio fiscal o en el caso de personas morales, cambio de representante legal o apoderado o cambio en el objeto social.

Se evita la molestia de presentar, por cada trámite, documentación relevante para la empresa como:

Acta Constitutiva;

Poderes notariales;

Declaración de impuestos; etc.

Las personas morales o físicas que no la actualicen, no podrán realizar los  trámites migratorios de sus trabajadores extranjeros.

En el caso concreto, al tratarse de la actualización de la CIE por efecto de la presentación de la declaración anual, el único requisito es presentar la declaración anual de impuestos.

No hay pago de derechos.

Comparte el tema:

RALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

    • Cecil buen día, cualesquiera persona, física o moral, puede obtener la Constancia de Inscripción de Empleador (CIE); en el entendido de que al tratarse de personas morales, puede ser una moral pública quien solicite la CIE, esto es, si una moral publica debe y puede obtener la CIE, entonces una moral privada, asociación civil, igual debe y puede.

      Si tienes alguna duda, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buenas tardes. La empresa donde trabajo tramitó su constancia en noviembre de 2020, y en diciembre de 2020 me autorizaron para sacar mi tarjeta de residencia temporal. Este año debo renovar (antes de diciembre de 2021) y quisiera saber si la constancia sigue vigente, y en caso de que no, qué debe hacer para que no haya problema en ese sentido y yo pueda renovar normalmente. Muchas gracias.

    • Buen día Abner, es obligación de la empresa actualizar su constancia de inscripción del empleador de forma anual con la presentación de la declaración anual de impuestos de la empresa.

      Ahora bien, la única forma de saber si la empresa tiene actualizada su constancia es consultándola con la misma empresa.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Buena tarde; es legal que en este año de 2021 el INM niegue la actualización de la constancia de empleador del año 2020, con base en una visita de verificación realizada en el 2019, cuyo resultado fue adverso para el empleador ya que no hubo quien atendiera a los visitadores y exhibir la documentación migratoria respectiva? Esta duda surge porque al empleador le están negando la actualización de la constancia otorgada el año pasado bajo el pretexto de que en la visita de 2019 no se cumplió con la normatividad aplicable, siendo que no mencionan los motivos ni fundamentos que justifiquen tal negativa con base en dicha visita; de antemano gracias y espero no sea muy confuso mi planteamiento, gracias nuevamente, saludos.

    • Emanuel buenas tardes, es legal la negativa, ya que el INM se basa en establecer el ultimo registro que tiene de la empresa, esto es, en el 2019 la empresa no cumplió con la visita de verificación. Lo anterior, lo digo solo basándome en los datos que mencionas, habría que leer la negativa para dar una respuesta objetiva.

      En todo caso, mi recomendación es que se solicite una vez más la actualización de la Constancia de Inscripción de Empleador, pero tratando de corregir los errores y/o aclarando lo que sucedió en el 2019.

      Para responder tus dudas y/o ayudarte, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buenas tardes, ¿Puede una empresa que aún no tiene ningún empleado solicitar la constancia de empleador?

    • Buen día Katia, con relación a su consulta, si es posible solicitar la Constancia de Inscripción de Empleador de una empresa si no se cuenta con personal contratado.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Buenas Tardes

    La Cia tiene dos representantes legales, ambos son extranjeros, uno de ellos con tarjeta de RP todo en orden y es el que figura en la Constancia de Empleador.

    Necesito agregar al segundo representante, él no tiene FM aqui en México, aunque sus visitas de negocio al país son al menos una cada mes.

    Llenar el formato agregando el nombre del segundo representante y entregarlo al INM con eso queda actualizado?

    Mi duda es, si esta persona necesita tener un FM aquí en México o si esto no es necesario y si puede aparecer como representante de la empresa ante el INM,
    y si solo con el Testimonio de otorgamiento de poder hacia su persona es suficiente?

    • Lerisa buen día, una empresa puede tener dos “representantes legales” registrados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), el trámite se presenta como una actualización a la Constancia de Inscripción de Empleador (CIE).

      Tu pregunta es, si una persona extranjera con forma migratoria de visitante/turista (FMM) puede, o no, ser representante legal registrado ante el INM. En mi opinión no puede, ya que la persona que describes no tiene una condición de estancia que le permita realizar una actividad distinta a la permitida a un visitante/turista. Lo anterior, en el entendido de que la persona ingresa a México al amparo de una FMM.

      Además de lo anterior, me parece que no es posible que la persona pueda ser “representante legal”, ya que para ostentar dicho cargo el Notario/Corredor debió haber solicitado una condición de estancia distinta a la de visitante/turista. No dudo que la persona tenga un poder otorgado por la empresa, pero no es lo mismo un poder que ser representante legal.

      Me explico, el apoderado legal es una persona a quien se le otorga el poder de representar a la empresa, por ejemplo, poder para pleitos y cobranzas, de representación ante el SAT, IMSS, INFONAVIT, etc…Así, el poder conferido a un apoderado lo puede otorgar el representante legal.

      Distinta es la figura del representante legal, que es designado por un consejo de administración, por acta de asamblea, por los accionista…. Así, el representante legal cuida de los derechos y obligaciones de la empresa, pudiendo realizar todo lo que el apoderado pude hacer; no así el apoderado, que solo se le permite hacer lo que se indica en la Escritura o Póliza que contenga el poder expreso.

      Ahora bien, regresando al trámite que te ocupa, al querer identificar ante el INM a la persona extranjera, solo lo podrás hacer con el pasaporte, ya que no tiene una condición de estancia que le permita realizar una actividad como representante legal de una persona moral y tu trámite no será recibido.

      Espero no haberte confundido.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, para responder tus dudas me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buen día. Me gustaría saber si la empresa está obligada a solicitar la constancia de inscripción del empleador cuando en respuesta a una vacante publicada viene un extranjero con residencia permanente a solicitar el empleo; cabe señalar que la empresa no está ofreciendo la vacante para extranjeros. Ahora bien, si la persona extranjera ya tiene sus documentos con permiso para trabajar ¿es necesario que la empresa haga primero el trámite ante el INM o puede contratar a la persona sin problema en lo que se hace el trámite?

    • Andrea buen día, los empleadores no están obligados en ningún supuesto a solicitar al INM la Constancia de Inscripción de Empleador (CIE), que les permita contratar personal extranjero.

      Ahora bien, tú tienes la residencia permanente, lo que significa de forma implícita tener el permiso para trabajar. Pero quien contrata personal extranjero debe tener la CIE, esto es, la empresa previo a la contratación debe tramitar y obtener su CIE.

      Al revés de como coloquialmente se dice: el problema no eres tú, es la empresa.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Para responder dudas y/o tramitar la CIE para quien te ofrece empleo, me puedes llamar o contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buenas noches! Si una empresa contrata un extranjero que ya tiene permiso de trabajo, Antes de obtener el permiso como empleador ante el INM, tiene alguna consecuencia ?

    • Hola Guadalupe, si tu pregunta es, si la empresa contrata a la persona extranjera sin tener la Constancia de Inscripción de Empleador (CIE) tiene problemas?

      Lo cierto es que, la Ley de Migración no contempla sanciones económicas o administrativas para los empleadores que contratan personal extranjero sin tener la CIE.

      No obstante lo anterior, te voy a decir porque el empleador si debe tener la CIE antes de contratar personal extranjero:

      • Es lo correcto; y nunca hay problema derivado de hacer las cosas bien;
      • El trabajador extranjero no va a poder dar aviso al INM de quien es su empleador;
      • Al inscribir al trabajador al IMSS, RFC etc…sería posible que quien solicite la CIE no sea el Instituto Nacional de Migración;
      • Si existe la necesidad de solicitar la Visa de trabajo para un candidato que se encuentra fuera del país, no va a ser posible;
      • Tener la CIE, constituye un activo para la empresa.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Para responder dudas y/o tramitar la CIE, llámame o contáctame por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Buen dia, la empresa empleadora debe tener alguna vejez mínima para poder solicitar la constancia de inscripción del empleador?

    • Ricardo buenas tardes, no es un requisito para solicitar la Constancia de Inscripción del Empleador que la empresa se haya constituido con fecha anterior alguna.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • buen dia

    es requisito obligatorio anexar el documento completo de la declaracion para la actualizacion de la constancia de empleador ?

    Gracias

    • Buen día Kimi, el presentar la declaración anual completa es cuestión del criterio de cada representación del INM, en algunas representaciones pueden pedirla completa y en otras solamente el acuse de presentación de la declaración, aunque para evitar contratiempos debería llevarla completa con el acuse de presentación de la misma.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola buenas noches si la constancia de inscripción de empleador y ta no está ese representante legal, es posible recuperarla? Para meter una solicitud de visa de trabajo por oferta laboral, la puede meter un representante legal de la empresa que no sea el que aparece en la constancia?

    • Buen día Emilia, es posible solicitar la actualización de la Constancia de Inscripción del empleador por el cambio del representante legal de la empresa, debiendo adjuntar el acta de asamblea correspondiente, ya que si no hay un representante legal autorizado ante el INM no será posible efectuar la actualización ni la solicitud de visa para el trabajador que desean emplear.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx