Obtención de Residencia Permanente

Enero 2021

A la fecha y hasta que no exista indicación oficial que establezca lo contrario, es posible presentar TODOS los trámites migratorios que no se presentaron el año pasado, ya que siguen vigentes los ACUERDOS del 1 de abril y 27 de mayo del 2020, por los que se suspenden y amplían los plazos, términos y actividades de la Secretaría de Gobernación, mismos que indican que le corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM). Así, quedan suspendidos los plazos, términos y vencimientos para las personas extranjeras con la condición de estancia de residente temporal y/o permanente, que se encuentren en México o en el extranjero.

Para residir en México sin perder la nacionalidad de origen, evitando la molestia de renovar su documento migratorio, existe la condición de estancia de Residente Permanente, autorizada por el INM a los extranjeros que tienen vínculo familiar con un mexicano o extranjero con residencia permanente, así como los extranjeros que han vivido de manera legal durante 4 años en el país con Residencia Temporal.

Ésta Condición de Estancia autoriza a un extranjero a permanecer en territorio nacional por tiempo indefinido con permiso para realizar actividades remuneradas, además de entrar y salir del país cuantas veces quiera.

Las excepciones que existen a la temporalidad de 4 años de legal estancia, son 2 años de legal estancia como Residente Temporal al estar casado con un mexicano o extranjero con residencia permanente, o bien, sin temporalidad necesaria al tener un hijo mexicano.

Comparte el tema:
  • hola hay alguna manera de tener mi residencia temporal si soy trabajador independiente, tengo la fmm por covid

    • Hola Javier, en tu caso no hay manera. Las dos formas posibles son: i) un cambio de condición de estancia de visitante a residente temporal haciendo valer que tienes un vinculo familiar con mexicano o persona extranjera con una legal estancia (sin salir de México) o ii) por la solicitud de visa de trabajo que realce para ti un empleador en México que tenga la Constancia de Inscripción del Empleador (saliendo de México a la entrevista).

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola

    Tengo residencia permanente desde 2014 con la misma empresa. En octubre la empresa cambió de dueño y firmé un nuevo contrato que estipula mis antigüedad desde Dic 2010 cuando empecé de trabajar. ¿ necesito avisar a migración de este cambio? Sigo con lo mismo puesto, salario y lugar pero otro dueño de empresa y nuevo contrato. Saludos

  • Hola. Tengo residencia permanente (desde 2014) ¿Puedo perder mi residencia si pierdo mi trabajo y no encuentro trabajo después? Saludos David

    • Buen día David, no es posible perder la residencia permanente por no contar con empleo,las únicas formas que contempla la ley para perder la condición de estancia de residente temporal o permanente son:

      1. Manifestar la salida definitiva del país;

      2. Cuando se autoriza un cambio de condición de estancia y se cancela la condición de estancia anterior;

      3. Proporcionar información falsa o exhibir ante el Instituto documentación oficial apócrifa o legítima pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta;

      4. Perder el extranjero el reconocimiento de su condición de refugiado o protección complementaria; y,

      5. Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano o que por sus antecedentes en el país o en el extranjero pudieran comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx