Obtención de Residencia Permanente

Mayo 2021

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN

A partir del 03 de marzo del 2021, el INM regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que tuvieron un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, que haya vencido  antes del 31 de diciembre del 2019.

Los requisitos para la regularización haciendo valer la Actualización al Registro Nacional de Extranjeros, son mínimos: 

Para residir en México sin perder la nacionalidad de origen, evitando la molestia de renovar su documento migratorio, existe la condición de estancia de Residente Permanente, autorizada por el INM a los extranjeros que tienen vínculo familiar con un mexicano o extranjero con residencia permanente, así como los extranjeros que han vivido de manera legal durante 4 años en el país con Residencia Temporal.

Ésta Condición de Estancia autoriza a un extranjero a permanecer en territorio nacional por tiempo indefinido con permiso para realizar actividades remuneradas, además de entrar y salir del país cuantas veces quiera.

Las excepciones que existen a la temporalidad de 4 años de legal estancia, son 2 años de legal estancia como Residente Temporal al estar casado con un mexicano o extranjero con residencia permanente, o bien, sin temporalidad necesaria al tener un hijo mexicano.

Comparte el tema:

REALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

  • Buenos dias, de antemano gracias por la atencion, queria realizar una consulta breve, hace un par de meses tuve un hijo mexicano por nacimiento actualmente soy español residente temporal por vinculo familiar con mi esposa mexicana desde hace un año y medio, queria tramitar mi residencia permanente a traves del vinculo con mi hijo, la pregunta concreta que me gustaria hacerles es: ¿Para realizar el tramite es necesario presentar mi acta de nacimiento apostillada o unicamente mis documentos personales, el pago de derechos y el acta de nacimiento de mi hijo aqui en Mexico? Revisando los lineamientos y el DOF no veo ninguna referencia a ello pero una abogada proporcionada por mi empresa me indicaba que era requisito indispensable junto a una carta membretada de mi pediatra lo cual no me hace mucho sentido, le agradezco mucho si puedan responderme en tanto a que si necesitara mi acta de nacimiento necesitaria tramitarla a traves de un familiar y recibirla por correo para poder avanzarlo. Si puedan compartirme los documentos que exactamente pedirian el INM les agradeceria muchisimo

    Muchas gracias de antemano!

    • Buen día Javier, solo es necesario presentar el acta de nacimiento de su hijo, con ella se acredita el vínculo que tiene con un mexicano.

      Los documentos que debe proporcionar son los que usted encontró en los lineamientos, aunque cada representación del INM de conformidad con la ley migratoria vigente puede solicitar documentación adicional a discreción de dichas representaciones.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Buenas tardes, soy residente Temporal con permiso de trabajo desde Julio 2018 ,mi credencial de vence en Julio de 2022. Mi pregunta es ; si salgo de Mexico en este mes de Mayo y regreso antes que venza mi credencial en 2022 para solicitar el cambio a residente permanente( ya tendria los 4 años) perjudica de alguna manera el que pase aproximadamente 1 año fuera de Mexico para el cambio de residencia? Gracias

    • Hola Enrique, sin problema puedes salir de México por el tiempo que quieras. En todo caso, debes regresar antes de que venza tu tarjeta, el trámite de cambio de condición de estancia de temporal a permanente por haber mantenido la residencia temporal por 4 años no exige permanecer en el país un tiempo determinado.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios. Si tienes dudas me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • hola hay alguna manera de tener mi residencia temporal si soy trabajador independiente, tengo la fmm por covid

    • Hola Javier, en tu caso no hay manera. Las dos formas posibles son: i) un cambio de condición de estancia de visitante a residente temporal haciendo valer que tienes un vinculo familiar con mexicano o persona extranjera con una legal estancia (sin salir de México) o ii) por la solicitud de visa de trabajo que realce para ti un empleador en México que tenga la Constancia de Inscripción del Empleador (saliendo de México a la entrevista).

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsApp al número 5550071574.

      Saludos.

      Manuel Verdugo
      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola

    Tengo residencia permanente desde 2014 con la misma empresa. En octubre la empresa cambió de dueño y firmé un nuevo contrato que estipula mis antigüedad desde Dic 2010 cuando empecé de trabajar. ¿ necesito avisar a migración de este cambio? Sigo con lo mismo puesto, salario y lugar pero otro dueño de empresa y nuevo contrato. Saludos

  • Hola. Tengo residencia permanente (desde 2014) ¿Puedo perder mi residencia si pierdo mi trabajo y no encuentro trabajo después? Saludos David

    • Buen día David, no es posible perder la residencia permanente por no contar con empleo,las únicas formas que contempla la ley para perder la condición de estancia de residente temporal o permanente son:

      1. Manifestar la salida definitiva del país;

      2. Cuando se autoriza un cambio de condición de estancia y se cancela la condición de estancia anterior;

      3. Proporcionar información falsa o exhibir ante el Instituto documentación oficial apócrifa o legítima pero que haya sido obtenida de manera fraudulenta;

      4. Perder el extranjero el reconocimiento de su condición de refugiado o protección complementaria; y,

      5. Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano o que por sus antecedentes en el país o en el extranjero pudieran comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández o llamándome al número 5585836236.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios.

      Legext

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx