Se Suspenden los Plazos de los Trámites Migratorios

Agosto  2021.-  A la fecha y hasta que no exista indicación oficial que establezca lo contrario, es posible presentar TODOS los trámites migratorios que no se presentaron el año pasado, ya que siguen vigentes los ACUERDOS del 1 de abril y 27 de mayo del 2020, por los que se suspenden y amplían los plazos, términos y actividades de la Secretaría de Gobernación, mismos que indican que le corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM). Así, quedan suspendidos los plazos, términos y vencimientos para las personas extranjeras con la condición de estancia de residente temporal y/o permanente, que se encuentren en México o en el extranjero.

Esto es que, las oficinas del INM siguen aceptando y resolviendo TODOS trámites que por su fecha están vencidos. 

Lo anterior quiere decir, que están suspendidos los plazos, términos y vencimientos migratorios para personas extranjeras con residencia temporal o permanente que se encuentren en el país o en el extranjero; y que la suspensión, aplica desde el 1.º de abril del 2020 y hasta nuevo aviso oficial que hagan las autoridades.

Dicho de otra manera, puedes presentar y/o concluir el trámite al que no le diste seguimiento en las oficinas del INM, y saber qué; no debes pagar multa, no has perdido la residencia, puedes cambiar de residencia, puedes notificar los cambios de empleador, domicilio, estado civil, nombre y/o nacionalidad. Además, puedes dar cumplimiento a los requerimientos hechos por el INM durante la suspensión, y que no hiciste, hasta en tanto exista la suspensión.   

Como consecuencia de lo anterior, TODOS los vencimientos ocurridos a partir del 1.º de abril del 2020 podrán ser presentados ante el INM el primer día hábil siguiente al de la conclusión de la suspensión de plazos, vencimientos y términos. 

Ejemplo de cómo calcular la suspensión

Si el trámite, o lo que sea, tenía que presentarse como fecha límite en junio del 2020 y/o en marzo del 2021, p. ej., y no lo hiciste!!!!,  lo debes presentar de inmediato, ya que si la suspensión deja de ser vigente el 12 de abril del 2021, p. ej.; entonces, la obligación para presentar el trámite, o lo que sea, será  forzosamente el 14 de abril del 2021,   es decir, el día hábil siguiente al que la suspensión  no exista. Si no estas preparado para hacerlo ese día, o sencillamente no te enteras de la fecha en la que la suspensión deja de ser vigente, seguramente no vas a tener tiempo para ordenar,  recabar los requisitos y presentar el trámite, lo que tendrá como consecuencia cometer errores y/o no presentar el trámite.

Si no presentas el trámite, o lo que sea, al día hábil siguiente al término de la suspensión; entonces, si pierdes el derecho que te da la suspensión, teniendo como consecuencia la perdida de la residencia, el pago de multas, etc…

Al tratarse del trámite denominado CANJE

Es posible que el INM considere que la suspensión no aplica en el trámite denominado CANJE, ello debido a que la persona extranjera que presenta el trámite, no tiene la condición de estancia de residente, ya que el INM no se le ha expedido la tarjeta de residencia correspondiente.

No obstante, esta Firma considera que para el trámite denominado CANJE si aplica la suspensión; en el entendido de que, la Visa estampada en el pasaporte por el Consulado de México más la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que se le entrega a la persona extranjera al ingresar a México (punto de internación), son elementos para establecer que la persona ya tiene la residencia autorizada, y que el CANJE solo es un procedimiento para entregarle una tarjeta migratoria.

En todo caso, ante la negativa del INM a este procedimiento, procederemos a la defensa de nuestro criterio, a través del Recurso de Revisión ante la propia autoridad migratoria o el Juicio de Nulidad, del que conoce una Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Comparte el tema: