Permiso para Trabajar en México (Autoempleo)

Agosto 2021

PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN

A partir del 03 de marzo del 2021, el INM regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que tuvieron un documento migratorio, ya sea como visitante o residente temporal, que haya vencido  antes del 31 de diciembre del 2019.

Los requisitos para la regularización haciendo valer la Actualización al Registro Nacional de Extranjeros, son mínimos: 

Actualmente, para un extranjero con Residencia Temporal existen 2 formas de obtener un permiso para trabajar en México de acuerdo a la Ley migratoria vigente, la primera de ellas es a través de una oferta de empleo que le haga una empresa o una persona física con actividad empresarial y que se encuentre inscrita ante el Instituto Nacional de Migración (INM), es decir, que cuente con la Constancia de Inscripción  del Empleador vigente.

La segunda opción es, el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente o autoempleo, en la cual el extranjero que pretende trabajar por su cuenta debe contar con la tarjeta de Residente Temporal para obtener el permiso para trabajar en México.

Para poder obtener el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente o autoempleo, es necesario que el extranjero cuente con la residencia temporal, se dé de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y registre la actividad que pretende realizar, siempre y cuando dicha actividad no requiera de una certificación, licencia, permiso o título especial como en el caso de un médico que necesita cédula profesional para ejercer y así poder solicitar permiso para trabajar en México.

Lo anterior, significa que un extranjero que pretende el permiso para trabajar en México realizando actividades de forma independiente, puede solicitar el permiso correspondiente para realizar actividades comerciales como lo es la compra y venta de diversos productos o la prestación de servicios de asesoría o consulta de forma independiente.

Es importante aclarar que, la persona extranjera que obtiene el permiso para trabajar de forma independiente o autoempleo y que ingresó a México con una oferta de empleo o por vínculo familiar, no puede renovar su residencia haciendo valer el autoempleo, ya que solo puede renovar su condición de estancia por la misma razón por la cual obtuvo, es decir por la oferta de empleo o por el vínculo familiar.

Comparte el tema:

REALIZA UNA CONSULTA:

En la siguiente sección de Consultas, antes de hacer la tuya, te recomendamos leer las dudas que otras personas tienen.

Las Consultas que hagas NO se responden de manera idéntica a otra, porque cada asunto es distinto,  pero si nos ayuda que tu consulta la realices de manera clara.

  • Buenas tardes. Soy extranjera residente temporal por oferta de empleo, mi residencia vence en Julio 2022. Cuáles serían los pasos correctos a seguir para poder darme de alta como trabajador independiente sin perder mi condición de estancia regular?

    Es posible sin contar con oferta de empleo al momento de renovar? Ya que entiendo que ante INM debo acreditar que sigo trabajando para la empresa, pero no sé si sea el caso en los próximos meses.

    O debería primero obtener la residencia temporal y luego darme de alta como independiente?

    Muchas gracias de antemano!

    • Hola Julieta, lo primero es darte de alta ante la SHCP, como persona física con actividad independiente. Lo más seguro es que ya estés dada de alta y tengas tu RFC, pero como trabajador de una empresa, entonces debes hacer un aumento a tus obligaciones fiscales y registrarte, además, como persona física con una actividad profesional independiente.

      Hecho lo anterior, podrás solicitar al INM el permiso de trabajo en la modalidad independiente.

      Lo que no debes olvidar, es que tu actual residencia debe renovarse por la continuidad de la oferta de trabajo, el hecho de que el INM te autorice el permiso de trabajo como independiente, es solo un accesorio que no tiene ingerencia con tu residencia.

      Solicitar y obtener el permiso de trabajo como independiente no afecta ni beneficia tu residencia, solo es un accesorio.

      El permiso de trabajo como independiente tiene la misma vigencia que tu tarjeta de residente temporal y no se renueva, es vigente siempre y cuando tu residencia sea vigente.

      Para responder tus dudas, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx