Renovación de Documentos Migratorios

A partir del 9 de noviembre de 2012, los extranjeros están obligados a solicitar la Renovación de su documento migratorio, pudiendo solicitar que la vigencia del nuevo documento sea hasta por 4 años.

Al renovar su documento migratorio, el extranjero mantiene su legal estancia en México, atendiendo a los requisitos necesarios para cada Condición de Estancia.

Cada Condición de Estancia tiene una vigencia diferente:

  • Residente Temporal (Unidad Familiar o Trabajo).- Uno, dos, tres o cuatro años.
  • Residente Permanente.- Indefinida, con excepción de extranjeros de 3 a 15 años de edad que será de 4 años.
  • Residente Temporal o Residente Permanente.- 1 año en el caso de menores de tres años de edad.
  • Residente Temporal Estudiante o Visitante con Fines de Adopción.-  1 año.
 

Obtén tu Permiso para Trabajar en México AQUÍ

 

Contactar

32 Comments

  • Buen día!
    Hace 4 meses exactamente introduje mi trámite de renovación (por continuidad laboral), y hasta el momento ni siquiera han asignado mi trámite.
    Un abogado me comentó que migración tiene la obligación de dar resolución dentro de un período de 6 meses, y sino tendría que meter un oficio que no recuerdo cómo se llama. Quisiera saber qué tan cierto es eso, y qué pasa si no me dan resolución en ese tiempo.
    También quisiera saber si hay un oficio que puedo introducir desde ahorita solicitando que le den seguimiento a mi trámite, ya que es preocupante que a estas alturas ni siquiera lo hayan asignado.

    ¡Muchas gracias!

    RESPUESTAS-LEGEXT: Verónica buenas tardes, por supuesto que la recomendación es que acuda a la oficina en donde presentó su trámite y pregunte, ya que en estas fechas los tramites están demorando mucho tiempo; no obstante lo anterior, 4 meses es mucho tiempo, máxime si comenta que el trámite NO se encuentra asignado, ya que la asignación se registra a los pocos días de haber presentado el trámite, lo que hace pensar que algo no está bien.

    Lo dicho por el abogado no es preciso, el INM tiene la obligación de resolver un trámite como el suyo en 15 días hábiles, lo que nunca sucede, pero tampoco es extraño, pero como dice, 4 meses!!! Eso es un exceso.

    Existe en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo una disposición, que se establece que cuando una dependencia como el INM no da respuesta en tres meses se entenderá que la respuesta es una negativa, lo que se conoce como NEGATIVA FICTA, pero no se alarme, simplemente existe, Usted no tiene por qué prejuzgar, debe esperar la respuesta del INM.

    Del artículo comentado, a continuación copio el primer párrafo.

    Artículo 17.- Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda. Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido negativo al promovente, a menos que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se prevea lo contrario. A petición del interesado, se deberá expedir constancia de tal circunstancia dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud respectiva ante quien deba resolver; igual constancia deberá expedirse cuando otras disposiciones prevean que transcurrido el plazo aplicable la resolución deba entenderse en sentido positivo.

    Por último, Usted puede presentar un escrito en donde manifieste su inconformidad respecto de la demora de su trámite.

    Si desea platicar de su asunto, me puede llamar al 55 50071574 WhatsApp

    Manuel Verdugo

  • Bnas noches tengo un hijo de 8 años de edad con condición de Residente permanente , su tarjeta venció el 17 de julio del 2019 y no m había dado cuenta porq creí q la residencia permanente no vencía! Ahora yo m naturalice como mexicana hace ya un año ! Me comentaron q para el Niño tengo q pagar una multa y hacer todo el trámite de cero y pagar todos los aranceles!!escierto?

    • Buen día María, la residencia permanente no tiene vigencia para los mayores de edad.

      En el caso de menores de edad se debe renovar cada 4 años hasta que cumplan 18 años.

      Ahora bien,al vencer el documento migratorio de su hijo el ha quedado irregular en México, por lo que deberá solicitar una regularización migratoria para el y como se lo mencionaron tiene que pagar una multa que va de los $2,040 pesos a los $4,080 pesos además de pagar todos los derechos correspondientes.

      Por último, al quedar irregular pierde todos los años que ha permanecido regular en México por lo que empezará de cero con la temporalidad para naturalizarse.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda puede comunicarse conmigo por Whatsapp al número 5585836236.

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola Buenas noches, espero no molestarlo pero me gustaria que opciones tenemos

    Yo soy Mexicano y dentro de un año mi novia que es Venezonala vendrá a Mexico estamos al tanto de que ella no necesita visa para ingresar al pais y solo los formatos necesarios. Cabe aclarar que planea quedarse en mexico un buen tiempo

    La cuestion es, que puede hacer para obtener por lo menos la residencia temporal o de alguna manera renovar la visa de turista o ¿Cual seria la mejor opción para nosotros? Muchas gracias

    • Buen día Jesus, infortunadamente si le otorgan 180 días de legal estancia en México no es posible prorrogar esos 180 días, si le otorgan menos días si es posible prorrogarla hasta obtener los 180 días.

      Ahora bien, una de las forma de obtener una residencia temporal por un año es por una oferta de empleo hecha por una empresa o persona física que se encuentren inscritas como empleadores de extranjeros ante el INM.

      Otra opción que tienen es que una vez estando en México contraigan matrimonio, con lo cual deberán solicitar un cambio de condición de estancia a residente temporal.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda puede comunicarse conmigo por Whatsapp al número 5585836236.

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola entre con visa de turista, me pasé un año y quiero irme, saben cuánto es la multa y dónde dirigirme? Me iré vía aérea

    • Buen día Cris, actualmente se paga un oficio de salida del país que tiene un costo aproximado de $558 pesos, se paga por el mismo en el aeropuerto al momento de salir de México.

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola puede una persona que entre al país con visa de turista obtener la residencia permanente si esta obtiene la propiedad de un inmueble

    • Buen día Felix, no es posible obtener la residencia permanente por adquirir un inmueble sin importar si se tiene la condición de visitante o residencia temporal.

      La única forma de cambiar de condición de estancia de visitante a residente permanente es por tener un hijo mexicano.

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • hola soy argentina y el 16 de agosto se me vence mi residencia temporal tengo que empezar a hacer la renovacion pero cambie de empresa ya mande mi notificacion de cambio de trabajo y meti el tramite de renovacion pero tiene los datos de la empresa anterior donde trabajaba qe es lo que procede?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hola Dany, si el aviso de cambio de lugar de trabajo señala la empresa «B» y tu solicitud de renovación la soportas con la empresa «A», entonces con mucha seguridad el tramite de renovación va a ser negado.

    Lo anterior, en el entendido de que dices que ambos trámites ya fueron presentados. (y meti el tramite de renovacion).

    Me puedes llamar al 55 5007157 WhatsApp
    manuel.verdugo@legext.com.mx

    Manuel Verdugo

  • Saludos mi fecha de vencimiento de residencia temporal fue del 03/08 de 2019 la página dice que uno tiene hasta 30 días naturales para hacer el la renovación del la misma ¿tengo oportunidad de renovar el día 05 de agosto que es día laboral en migración?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Alejandro buenas tardes, tu tarjeta venció hoy 3 de agosto, pero como es día inhábil puedes solicitar la renovación el próximo día hábil, esto es, el lunes 5 de agosto.

    En todo caso, mi recomendaciones que presentes tu renovación completa y a primera hora del día, que no te falte nada, ya que si no lo haces así, a partir del martes te ubicarías como irregular.

    Recuerda, que ya hay que llevar el pago de derechos, lo implica tener la línea de captura y antes de llegar al INM pasar al banco, que no se te olvide según sea tu residencia, llevar la documentación que acredite que siguen existiendo las mismas circunstancia por las que las que la obtuviste, etc…

    El INM atiende desde las 09 00 y hasta las 13 00 horas, pero no te confíes, cuando algo hace falta son pocas horas.

    Comunícate 55 50071574 WhatsApp
    manuel.verdugo@legext.com.mx

    Obtén tu Permiso de Salida y Regreso
    http://www.legext.com.mx/permisos-de-salida-y-regreso/

  • Hola buen día soy de Guatemala el año pasado obtuve mi residencia temporal y vence en agosto pero mí ahora expareja y yo estamos en proceso de divorcio en Guatemala desde poco después de que me aprobaron mi residencia temporal el trámite de divorcio lo hicimos en Guatemala y ahora tenemos uno aquí en mexico, podré renovar si ya no estoy con él y con mi hija hace más de un año?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Patricia buenas tardes, si en la fecha que debes renovar ya están divorciados en México, entonces no vas a poder renovar, ya que para ese trámite es un requisito que sigan existiendo las mismas condiciones por las que te dieron la residencia, además de que para renovar es un requisito que el firme un escrito en donde manifieste que siguen casados.

    Comunícate 55 50071574 WhatsApp
    manuel.verdugo@legext.com.mx

    Obtén tu Permiso de Salida y Regreso
    http://www.legext.com.mx/permisos-de-salida-y-regreso/

  • Hola buen día, soy argentino y tengo residencia temporal, ahora me encuentro en Italia y quiero saber que pasa si se me vence el fm estando fuera de Mexico, tengo algún tiempo extra para presentar la renovación por estar fuera del país???

    RESPUESTAS-LEGEXT: Mauricio buen día, si la vigencia de tu tarjeta vence estando en el extranjero, tienes 55 días naturales, no hábiles, para regresar y realizar el trámite que toque hacer, ya sea la renovación o el cambio de condición de estancia, aclarando que una vez que ingresas a México tienes 5 días hábiles para presentar el trámite. Esto es, puedes hacer el trámite que corresponda dentro de los 5 días hábiles posteriores a tu ingreso a territorio nacional, sin haber estado fuera del país más de 55 días naturales.

    Al respecto, el artículo 160, del Reglamento de Ley de Migración, establece lo siguiente:

    Artículo 160. La persona extranjera que se encuentre fuera del territorio nacional al vencimiento del documento que acredita su condición de estancia podrá ingresar al territorio nacional con el mismo, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cincuenta y cinco días naturales a partir de su vencimiento; en estos casos, no se aplicará sanción y la solicitud de renovación deberá presentarse dentro de los cinco días hábil posteriores a su ingreso. No se permitirá el ingreso al territorio nacional de las personas extranjeras titulares de un documento que tenga más de cincuenta y cinco días naturales de vencimiento.

    Me puedes contactar en el número 55 50071574 WhatsApp

    Manuel Verdugo

  • Hola buenos días, tengo unas dudas en cuanto a mi permiso de residencia, yo cuento con permiso temporal y este año ya cumplo 4 años en el país, que procede ahora para hacer el cambio a permanente? tengo que pagar los 1325 pesos para estudio de solicitud, es el único pago que se debe hacer o debo realizar algún otro pago? Muchas gracias.

    • Buen día, dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de su documento migratorio debe solicitar su cambio de condición de estancia a residente permanente, para lo cual se deben hacer dos pagos de derechos, uno por la cantidad de $1,325.00 Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia y en cantidad de $5,056.00 por la expedición de la tarjeta de residente permanente.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda puede comunicarse conmigo por Whatsapp al número 5585836236.

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola Buenas Noches, soy cubano y actualmente me encuentro casado con una mexicana. Al poco tiempo de haber entrado a Mexico obtuve mi tarjeta de residencia temporal pero entré como dependiente económico. Desde ese momento se me ha hecho prácticamente imposible encontrar trabajo por una cuestión de que necesito el permiso de trabajo por parte de migración pero migración me exige una carta de oferta de empleo para poder tramitar el permiso de trabajo. Mi cuestión es que en poco tiempo debo renovar mi tarjeta de residencia temporal y ya la condición por la que entré por unión familiar ya no procede ya que mi esposa y yo estamos en proceso de divorcio.
    Es posible renovar mi tarjeta de residencia temporal solicitando permiso de empleo pero por autoempleo? O sea en lugar de realizar la renovación por vínculo familiar hacerlo en este caso por medio de permiso de empleo. Muchas gracias de antemano

    RESPUESTAS-LEGEXT: Mario buenas tardes, el permiso de trabajo en la modalidad de autoempleo no te permite renovar, ya que el permiso de trabajo es un accesorio a la residencia temporal.

    La única manera para renovar, es cambiando la razón de la residencia que tienes, es decir, en lugar de ser por vínculo familiar que sea por oferta de empleo, lo que implica tener una oferta laboral que te haga un empleador que tenga el permiso para contratar extranjeros, lo que se conoce como “Constancia de Inscripción de Empleador”

    Si tienes preguntas me puedes llamar al 55 50071574 WhatsApp.

    Manuel Verdugo

  • Buenas tardes, soy venezolana casada con mexicano pero nos separamos y no pude renovar mi residencia temporal la cual esta vencida hace 4 meses, ahora una empresa esta solicitando mi internación por permiso de trabajo. Tengo temor de salir por el aeropuerto a un consulado en estados unidos y pagar mi multa y que luego no me otorguen la visa por haber estado irregular, ¿Eso puede ocurrir?. Sería una alternativa salir por la frontera de manera terrestre?. Le voy a agradecer mucho su respuesta.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Mara buenas noches, Usted puede salir de México y pagar su multa por haber estado irregular, que nada tiene que ver con la entrevista en el Consulado para seguir con su trámite de Visa por Oferta de Empleo.

    Salir por tierra o por aire es lo mismo, en el filtro migratorio le deben determinar la multa, además de que sin importar si sale por aire o por tierra, su pasaporte queda sellado con las entradas o salidas, eso no se puede ocultar.

    Ahora bien, si está pensando para la entrevista en un Consulado de México en USA, significa que tiene la Visa para entrar a ese país, lo que le beneficia en el criterio que se tenga al momento de presentarse a la entrevista Consular.

    MI cel es el 55 50071574, me puede llamar.

    Manuel Verdugo

  • Buenos dias
    mi tarjeta de residencia se me vencio el año pasado, quisiera saber cuales son los tramites que tengo que realizar

    Buenas noches, sin saber la razón por la que obtuvo la residencia que dejó vencer, el tramite pude ser o una regularización o una solicitud de visa de trabajo para Usted que haga la empresa en donde labora.

    Para comentar su asunto, por favor llámeme al 55 50071575

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buenas tardes. Un empleado de los EEUU tiene que renovar su Tarjeta de Residencia del trabajo. Recibió su Residencia Temporal a traves de otra escuela y la va a renovar para trabajar en mi escuela. Tengo 1 pregunta:
    1) Que exactamente tengo que darle del instituto? Muchas gracias por su tiempo!!

    RESPUESTAS-LEGEXT: Catherine buenas tardes, lo primero es que tu escuela debe tener el registro ante el Instituto Nacional de Migración INM para poder contratar extranjeros, lo que se conoce como “Constancia de Inscripción de Empleador” y si ya la tienes, que esa constancia se encuentre vigente.
    http://www.constanciadeinscripciondeempleador.com.mx/

    El empleado debe dar aviso al INM de que ya no trabaja para la otra escuela y que a partir de una determinada fecha trabaja para tu escuela. El aviso debe presentarse dentro de los 3 meses siguientes al cambio de escuela.

    Ahora bien, para la renovación de la tarjeta migratoria se debe presentar el trámite correspondiente haciendo valer una carta oferta de trabajo que tu escuela le haga al empleado de EEUU.

    Si tienes preguntas me puedes llamar al 55 50071574. Gracias

    Manuel Verdugo

  • Buenas tardes, Licenciado.

    Soy cubano residente temporal por contrato de trabajo. Resulta que debo renovar la residencia a partir del 20 de enero, pero la empresa con la que trabajo aun no ha realizado la actualización de la constancia de inscripción del empleador, pues no tiene lista la declaración de impuestos. La pregunta es si debo presentar el tramite aun cuando la empresa no haya realizado la actualización.

    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Buen día Leo, en relación a su consulta, lo más conveniente es que presente su trámite el 19 o 20 de febrero, es decir, en los últimos días de vigencia de su documento migratorio con la finalidad de darle tiempo a la empresa de presentar su declaración de impuestos y su solicitud de actualización de la constancia de inscripción del empleador.

      En el caso de que en el momento de resolver el trámite le requieran la constancia actualizada y no cuente con ella, le darán un termino de 10 días hábiles para dar cumplimiento, mismos que se pueden prorrogar a solicitud suya por 5 días más.

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Buenas noches. Soy residente temporal. Se vence el 3 de mayo. Puedo renovar antes del 3 de abril ? Y, cuánto tiempo pasa para que me den mi nueva identificación desde el día que voy a migración ? Y otra cosa, si quiero irme de Sonora a otro estado, puedo solicitar la renovación en otro estado ?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hola Alberto, la renovación se puede presentar dentro de lo 30 días anteriores al vencimiento, antes no.

    Para presentar tu tramite de renovación en la Delegación del INM en el Estado de Sonora, presenta primero el Aviso de cambio de domicilio.

    Obtén tu Permiso para Trabajar en México

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola qué tal soy de Guatemala y tengo residencia permanente apenas antier venció pero olvide renovarla que procede tendré que empezar el proceso de nuevo una multa o que

    • Buen día Saúl, la residencia permanente no tiene vigencia, a no ser que se la hayan otorgado cuando usted era menor de edad.

      Infortunadamente si tenía fecha de vencimiento y se le olvidó renovarla usted perdió la legal estancia con que contaba y tendrá que solicitar una regularización migratoria.

      Saludos.

      Angel Hernández.

  • Buenas tardes, estoy en proceso de renovación de mi residencia temporal, ya pasaron mas de 30 hábiles desde el registro del pago pero todavía no sale la resolución. Que puedo hacer para obtener mas información?

    • Buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que las opciones que tiene es darle seguimiento directamente en la delegación del INM en la que presentó su trámite o bien, enviar un correo a la persona encargada de la resolución de su trámite o al delegado.

      De igual forma, si usted quiere que nosotros elaboremos el correo por el que se solicita se resuelva su trámite, podemos ayudarle a hacerlo.

      Saludos.

      Angel Hernández

  • Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, soy Colombiana y me casé con un Mexicano, me aprobaron residencia temporal por un año, la cual deje vencer, se vencía el día 07 de febrero y yo tontamente pensé que era el día 17, de esto me di cuenta el día 11 y posterior a ésto me acerqué a Migración para informarme, me dijeron que 1. Me impondrían una multa y 2. Que perdería mi tiempo de residente y tenia que comenzar de cero el trámite.

    Hace unos días hablé con unos abogados de Ciudad de México y me dicen que mediante una acción judicial se puede impugnar esa decisión, en un texto jurídico que leí en internet dice qué tengo 60 días corridos una vez vencido mi documento para renovar mi residencia, es esto cierto? O sea, acepto la multa, pero hay posibilidad de recuperar mi tiempo?. Gracias.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Alejandra, lo que le dijeron en el INM es cierto, i) debe de iniciar un tramite de regularización, donde ii) tendrá que pagar la multa y iii) el año que mantuvo con la residencia temporal se perdió.

    Ahora bien, el texto jurídico que menciona, es la fracción I, del artículo 134, de la Ley de Migración, que como se lee indica que “Los extranjeros también podrán solicitar la regularización de su situación migratoria” dentro de los 60 días naturales siguientes al vencimiento de su documento migratorio, esto es, no es una renovación se trata de una regularización.

    Por lo que hace a la opinión de los abogados, yo difiero, promover medios de defensa (recurso administrativo, juicio de nulidad o juicio de amparo) sería perder tiempo, ya que impugnar una resolución negativa o la inconstitucionalidad texto de la ley tardaría no menos de 8 meses en resolverse. Además de lo anterior, según yo, la autoridad migratoria tiene razón, esto es, Usted debió renovar su condición de estancia el 7 de febrero y no lo hizo; en ese sentido, en donde está la violación a la ley que de pauta a impugnar no haber renovado su tarjeta migratoria?

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Quedo pendiente de sus comentarios, y así responder de manera precisa sus dudas.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola buenas noches

    Lic Manuel le escribo sobre mi caso soy Cubano y me dieron recidencia temporal por un año por unidad familiar por haberme casado con una mexicana pero me divorcie seis meses luego de entrar . Mi pregunta es si puedo cambiar mi condición de estancia al ser contratado por una empresa con CIE o solamente pierdo mi recidencia al año y tendré que salir del país muchas gracias y espero por su ayuda

    • Alain, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que desafortunadamente el criterio del INM es que si usted se internó u obtuvo su condición de estancia por vínculo familiar, debe mantener su legal estancia por vínculo familiar, con independencia de que posteriormente solicite su permiso para trabajar.

      En razón de lo anterior, si usted desea permanecer en México a través de una oferta de empleo que le haga una empresa que cuente con su CIE, usted deberá perder su condición de estancia como residente temporal por vínculo familiar y la empresa deberá solicitar su internación por oferta de empleo.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en comunicarse conmigo vía telefónica o por Whatsapp al número 5585836236.

      Saludos.

      Angel Hernández

  • ANUNCIO-LEGEXT: Ponemos a sus órdenes el servicio para tramitar y obtener el Permiso de Salida y Regreso.

    Entérate http://www.legext.com.mx/permisos-de-salida-y-regreso/

    El Permiso de Salida y Regreso es la autorización que emite el Instituto Nacional de Migración (INM), que permite a un extranjero salir y regresar a México cuando tiene un trámite migratorio pendiente de resolución.

    El Permiso de Salida y Regreso es el documento oficial que permite al extranjero salir de México durante 60 días por estar pendiente de resolución un trámite migratorio relacionado con su estancia, como por ejemplo la renovación de su tarjeta de residencia.

    El Permiso de Salida y Regreso se debe tramitar en la misma oficina en la que se presentó el trámite migratorio pendiente de resolver, con 4 días de anticipación, o en caso de emergencia en el punto de salida de México, por ejemplo, el aeropuerto (causa de fuerza mayor).

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • buenas noches, tengo residencia temporal pero ya pasaron 4 años. al renovar no me quieren renovar como temporal. como le puedo hacer? puedo salir del pais, entrar como turista y luego ir a migracion en mexico a solicitar mi visa de residencia temporal nueva? se puede en mexico o tengo que entrar por cualquier otro punto de internacion?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Ruth buenas tardes, gracias por consultarnos, en términos de la legislación migratoria vigente la condición de estancia de residente temporal solo se puede mantener por cuatro años y después se debe solicitar la residencia permanente;al respecto, existe alguna razón por la cual Usted no quiera la residencia permanente?, estoy seguro que con la residencia permanente Usted tiene mayores beneficios.

    No obstante lo anterior, la respuesta a su consulta es: Usted debe dejar pasar el tiempo para renovar su residencia temporal y ubicarse como irregular para después solicitar, una vez más, la residencia temporal a través de una regularización, lo que suena descabellado ya que Usted ya tiene la temporal y al parecer no desea la permanente.

    Quedo pendiente de sus comentarios, para responder sus dudas de manera más puntual.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buenas tardes

    Lic. Manuel, soy cubana pero trabajo aquí en esta Empresa Clavos Nacionales, como Vendedora, llevo 3 años con permiso temporal, en mayo debo renovar mi permiso pero quisiera asesorarme bien porque quiero saber si pudiera yo ya obtener mi permiso permanente, me puede responder por favor o asesorar.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Buen día, gracias por visitarnos y consultar; el supuesto general para el cambio de condición de estancia de temporal a permanente, es el previsto en la fracción V, del artículo 139, del Reglamento de la Ley de Migración, que indica que pasados cuatro años manteniendo la residencia temporal, el extranjero puede obtener la residencia permanente, por lo que al perecer una vez hecha su renovación en mayo, le faltaría un año para aplicar para la residencia permanente.

    Artículo 139. La condición de estancia de residente permanente prevista en el artículo 52, fracción IX, de la Ley se otorgará a la persona extranjera que demuestre alguno de los siguientes supuestos:

    (…)

    V. Tener situación migratoria regular por cuatro años consecutivos, en el caso de los residentes temporales;

    (…)

    No obstante lo anterior, mi recomendación es que una vez renovada su tarjeta de residencia temporal gestione su Carta de Naturalización, en lugar de la residencia permanente. Lo anterior, debido a que Usted ya es candidata para ser mexicana por naturalización. Esto es, un extranjero nacido en un país Latinoamericano, como Cuba, puede naturalizarse mexicano pasados dos años manteniendo la condición de estancia de residente temporal, es decir, Usted pudo desde el año pasado tramitar su naturalización.

    Si desea que a través nuestro se gestione su Carta de Naturalización, una vez renovada su residencia temporal, le pido me lo haga saber para hacerle una propuesta, en el entendido de que es requisito que su condición de estancia tenga por lo menos seis meses de vigencia al momento de presentar el trámite de naturalización.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, click en el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies