Renovación de Documentos Migratorios

Renovación de Documentos  Migratorios

A partir del 9 de noviembre de 2012, los extranjeros están obligados a solicitar la Renovación de su documento migratorio, pudiendo solicitar que la vigencia del nuevo documento sea hasta por 4 años.

Al renovar su documento migratorio, el extranjero mantiene su legal estancia en México, atendiendo a los requisitos necesarios para cada Condición de Estancia.

Cada Condición de Estancia tiene una vigencia diferente:

  • Residente Temporal (Unidad Familiar o Trabajo).- Uno, dos, tres o cuatro años.
  • Residente Permanente.- Indefinida, con excepción de extranjeros de 3 a 15 años de edad que será de 4 años.
  • Residente Temporal o Residente Permanente.- 1 año en el caso de menores de tres años de edad.
  • Residente Temporal Estudiante o Visitante con Fines de Adopción.-  1 año.

Conozca nuestro servicio de Elaboración de Escritos AQUÍ

 

Contactar

8 Comments

  • Buenas tardes, estoy en proceso de renovación de mi residencia temporal, ya pasaron mas de 30 hábiles desde el registro del pago pero todavía no sale la resolución. Que puedo hacer para obtener mas información?

    • Buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que las opciones que tiene es darle seguimiento directamente en la delegación del INM en la que presentó su trámite o bien, enviar un correo a la persona encargada de la resolución de su trámite o al delegado.

      De igual forma, si usted quiere que nosotros elaboremos el correo por el que se solicita se resuelva su trámite, podemos ayudarle a hacerlo.

      Saludos.

      Angel Hernández

  • Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, soy Colombiana y me casé con un Mexicano, me aprobaron residencia temporal por un año, la cual deje vencer, se vencía el día 07 de febrero y yo tontamente pensé que era el día 17, de esto me di cuenta el día 11 y posterior a ésto me acerqué a Migración para informarme, me dijeron que 1. Me impondrían una multa y 2. Que perdería mi tiempo de residente y tenia que comenzar de cero el trámite.

    Hace unos días hablé con unos abogados de Ciudad de México y me dicen que mediante una acción judicial se puede impugnar esa decisión, en un texto jurídico que leí en internet dice qué tengo 60 días corridos una vez vencido mi documento para renovar mi residencia, es esto cierto? O sea, acepto la multa, pero hay posibilidad de recuperar mi tiempo?. Gracias.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Alejandra, lo que le dijeron en el INM es cierto, i) debe de iniciar un tramite de regularización, donde ii) tendrá que pagar la multa y iii) el año que mantuvo con la residencia temporal se perdió.

    Ahora bien, el texto jurídico que menciona, es la fracción I, del artículo 134, de la Ley de Migración, que como se lee indica que “Los extranjeros también podrán solicitar la regularización de su situación migratoria” dentro de los 60 días naturales siguientes al vencimiento de su documento migratorio, esto es, no es una renovación se trata de una regularización.

    Por lo que hace a la opinión de los abogados, yo difiero, promover medios de defensa (recurso administrativo, juicio de nulidad o juicio de amparo) sería perder tiempo, ya que impugnar una resolución negativa o la inconstitucionalidad texto de la ley tardaría no menos de 8 meses en resolverse. Además de lo anterior, según yo, la autoridad migratoria tiene razón, esto es, Usted debió renovar su condición de estancia el 7 de febrero y no lo hizo; en ese sentido, en donde está la violación a la ley que de pauta a impugnar no haber renovado su tarjeta migratoria?

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Quedo pendiente de sus comentarios, y así responder de manera precisa sus dudas.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola buenas noches

    Lic Manuel le escribo sobre mi caso soy Cubano y me dieron recidencia temporal por un año por unidad familiar por haberme casado con una mexicana pero me divorcie seis meses luego de entrar . Mi pregunta es si puedo cambiar mi condición de estancia al ser contratado por una empresa con CIE o solamente pierdo mi recidencia al año y tendré que salir del país muchas gracias y espero por su ayuda

    • Alain, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que desafortunadamente el criterio del INM es que si usted se internó u obtuvo su condición de estancia por vínculo familiar, debe mantener su legal estancia por vínculo familiar, con independencia de que posteriormente solicite su permiso para trabajar.

      En razón de lo anterior, si usted desea permanecer en México a través de una oferta de empleo que le haga una empresa que cuente con su CIE, usted deberá perder su condición de estancia como residente temporal por vínculo familiar y la empresa deberá solicitar su internación por oferta de empleo.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en comunicarse conmigo vía telefónica o por Whatsapp al número 5585836236.

      Saludos.

      Angel Hernández

  • ANUNCIO-LEGEXT: Ponemos a sus órdenes el servicio para tramitar y obtener el Permiso de Salida y Regreso.

    Entérate http://www.legext.com.mx/permisos-de-salida-y-regreso/

    El Permiso de Salida y Regreso es la autorización que emite el Instituto Nacional de Migración (INM), que permite a un extranjero salir y regresar a México cuando tiene un trámite migratorio pendiente de resolución.

    El Permiso de Salida y Regreso es el documento oficial que permite al extranjero salir de México durante 60 días por estar pendiente de resolución un trámite migratorio relacionado con su estancia, como por ejemplo la renovación de su tarjeta de residencia.

    El Permiso de Salida y Regreso se debe tramitar en la misma oficina en la que se presentó el trámite migratorio pendiente de resolver, con 4 días de anticipación, o en caso de emergencia en el punto de salida de México, por ejemplo, el aeropuerto (causa de fuerza mayor).

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • buenas noches, tengo residencia temporal pero ya pasaron 4 años. al renovar no me quieren renovar como temporal. como le puedo hacer? puedo salir del pais, entrar como turista y luego ir a migracion en mexico a solicitar mi visa de residencia temporal nueva? se puede en mexico o tengo que entrar por cualquier otro punto de internacion?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Ruth buenas tardes, gracias por consultarnos, en términos de la legislación migratoria vigente la condición de estancia de residente temporal solo se puede mantener por cuatro años y después se debe solicitar la residencia permanente;al respecto, existe alguna razón por la cual Usted no quiera la residencia permanente?, estoy seguro que con la residencia permanente Usted tiene mayores beneficios.

    No obstante lo anterior, la respuesta a su consulta es: Usted debe dejar pasar el tiempo para renovar su residencia temporal y ubicarse como irregular para después solicitar, una vez más, la residencia temporal a través de una regularización, lo que suena descabellado ya que Usted ya tiene la temporal y al parecer no desea la permanente.

    Quedo pendiente de sus comentarios, para responder sus dudas de manera más puntual.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buenas tardes

    Lic. Manuel, soy cubana pero trabajo aquí en esta Empresa Clavos Nacionales, como Vendedora, llevo 3 años con permiso temporal, en mayo debo renovar mi permiso pero quisiera asesorarme bien porque quiero saber si pudiera yo ya obtener mi permiso permanente, me puede responder por favor o asesorar.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Buen día, gracias por visitarnos y consultar; el supuesto general para el cambio de condición de estancia de temporal a permanente, es el previsto en la fracción V, del artículo 139, del Reglamento de la Ley de Migración, que indica que pasados cuatro años manteniendo la residencia temporal, el extranjero puede obtener la residencia permanente, por lo que al perecer una vez hecha su renovación en mayo, le faltaría un año para aplicar para la residencia permanente.

    Artículo 139. La condición de estancia de residente permanente prevista en el artículo 52, fracción IX, de la Ley se otorgará a la persona extranjera que demuestre alguno de los siguientes supuestos:

    (…)

    V. Tener situación migratoria regular por cuatro años consecutivos, en el caso de los residentes temporales;

    (…)

    No obstante lo anterior, mi recomendación es que una vez renovada su tarjeta de residencia temporal gestione su Carta de Naturalización, en lugar de la residencia permanente. Lo anterior, debido a que Usted ya es candidata para ser mexicana por naturalización. Esto es, un extranjero nacido en un país Latinoamericano, como Cuba, puede naturalizarse mexicano pasados dos años manteniendo la condición de estancia de residente temporal, es decir, Usted pudo desde el año pasado tramitar su naturalización.

    Si desea que a través nuestro se gestione su Carta de Naturalización, una vez renovada su residencia temporal, le pido me lo haga saber para hacerle una propuesta, en el entendido de que es requisito que su condición de estancia tenga por lo menos seis meses de vigencia al momento de presentar el trámite de naturalización.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

Deja tu comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, click en el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies