PROGRAMA TEMPORAL DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA 2017

El 11 de octubre de 2016, el Gobierno Mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017 que aplicará para el año de 2017.

El Instituto Nacional de Migración (INM), a partir del 09 de enero de 2017 y hasta el 19 de diciembre de 2017, regularizará la situación migratoria de los extranjeros en México que no tengan sus papeles en orden.

El Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017, tiene como fundamento, uno de los principios en los que se sustenta la política migratoria de México, que es el reconocimiento a los derechos adquiridos por los extranjeros, ya sea porque tienen arraigo o vínculos familiares, laborales o de negocios en México; y han generado una serie de derechos y compromisos a partir de su convivencia cotidiana en México. Lo anterior, sin importar que hayan incurrido en una situación migratoria irregular por aspectos administrativos, siempre y cuando el extranjero haya cumplido con las leyes en México.

Así, el Artículo 1 del Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017 establece lo siguiente- El presente Programa tiene por objeto establecer los supuestos, requisitos y procedimientos aplicables de manera temporal para que el Instituto Nacional de Migración regularice la situación migratoria delas personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal en el mismo.

¿Cómo saber que soy candidato al Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017?
Si ingresaste a México antes del 09 de enero de 2015 y al 09 de enero del 2017 te encuentras viviendo en el país de manera irregular, entonces el Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017, si es para ti.

¿Cómo sé que no soy candidato para el Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017?
  • Si tienes un trámite migratorio pendiente de resolución;
  • Por estar sujeto de un procedimiento de retorno asistido o deportación;
  • Por haber proporcionado información o documentación falsa u obtenida de forma fraudulenta;
  • Por haber sido deportado y tener alguna restricción vigente para ingresar al país (alerta migratoria);
  • Por estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave;
  • Por haber comprometido la seguridad nacional o la seguridad pública;
  • Por estar sujeto a restricciones expresas;
  • Por haber incumplido una orden de salida durante la vigencia del programa; y,
  • Por haber incurrido en una estancia irregular después del 09 de enero de 2017.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para regularizar mi situación migratoria con el Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017?
  • Formato electrónico de solicitud;
  • Escrito Bajo Protesta de Decir Verdad por el que se solicita la regularización migratoria al amparo del Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017y se indica la irregularidad en la que incurrió;
  • Pasaporte vigente;
  • Documentos que acrediten su regular o irregular residencia en México antes del 09 de enero de 2015, tales como:

  • Boletos de avión o de autobús;
  • Pasaporte con sello de ingreso;
  • Documento migratorio si se tuvo una estancia regular;
  • Recibos de luz, agua, teléfono, internet, televisión por cable, gas, o cualquier otro servicio;
  • Expediente clínico, constancias de estudios o contrato de arrendamiento;
  • Cualquier documento emitido por institución pública que acredite la residencia en México; o,
  • Escrito firmado por dos personas que conozcan a la persona desde su ingreso a México.

  • Documentos que acrediten el domicilio actual del extranjero; y,
  • Pago de derechos, por la recepción y estudio de la solicitud de regularización, en cantidad de $1,187.00.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la regularización migratoria al amparo del Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017?
El extranjero debe acudir a las oficinas del INM y presenta su solicitud de regularización al amparo del Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017. Si el trámite es solicitado por él mismo, el INM puede entrevistarlo en ese momento y levantar el acta de su comparecencia, pero si el trámite es presentado por apoderado, el INM citara al extranjero para que comparezca dentro de los 10 días posteriores a la presentación del trámite, en una hora y en una fecha determinada.

Llevada a cabo la entrevista y levantada el acta correspondiente, el INM tendrá 30 días naturales para resolver sobre el trámite de regularización migratoria.[/su_spoiler

 

¿En qué consiste la entrevista para poder regularizarme?
Se llevara a cabo una entrevista y se levantará un acta de comparecencia, en la que se anotarán los datos generales del extranjero, la fecha y hora en que ingresó a territorio nacional, si es la primera vez que se encuentra irregular en México, las razones por las que cayó en irregularidad, las actividades económicas que realiza, el monto y periodicidad de sus ingresos y sus motivos para solicitar su regularización.

¿Es necesario presentar testigos, ellos tienen que acudir a la entrevista?
Sí, pero solo en el caso de acreditar la residencia en México antes del 09 de enero del 2015 con testigos.

Con el Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017, ¿obtendré permiso trabajar?
Por supuesto, una vez que se expida la Tarjeta de Residente Temporal con una vigencia de 4 años, el extranjero tiene el derecho a solicitar el permiso de trabajo, según lo dispuesto por el artículo 5 del Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017, que dispone lo siguiente:
Artículo 5.- En caso de resolución positiva, la autoridad migratoria debe otorgar la condición de estancia de residente temporal por cuatro años e incluir en la resolución información sobre el procedimiento y requisitos para que la persona extranjera obtenga el documento migratorio correspondiente.

Los residentes temporales tienen derecho a solicitar permiso de trabajo a cambio de una remuneración en el país y a la preservación de la unidad familiar de conformidad con lo previsto en la Ley de Migración y demás disposiciones jurídicas aplicables.

¿Existe pago de multa en el Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017?
No, para el Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017, se exenta del pago de multa al extranjero por encontrarse irregular en México.

¿Existe pago de derechos por la regularización migratoria por Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017?
Si, el pago de derechos es conforme a lo siguiente:
CONCEPTO CANTIDAD
Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la regularización de la situación migratoria. $1,187.00
Por la Expedición de Documento Migratorio de Residente Temporal por 4 años. $8,356.00

¿Cuál es el costo de sus honorarios?
Por tratarse de un Programa Temporal que busca que los extranjeros cuenten con una legal estancia en México, hemos decidido bajar el costo de nuestros honorarios a la cantidad de $10,457.00

Entonces, ¿Cuál es el costo total, incluyendo sus honorarios?
CONCEPTO CANTIDAD
Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la regularización de la situación migratoria. $1,187.00
Por la Expedición de Documento Migratorio de Residente Temporal por 4 años. $8,356.00
Honorarios. $10,457.00
TOTAL $20,000.00

¿Qué puedo hacer si no soy candidato al Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017?
Puedes optar por una regularización fuera del Programa Temporal de Regularización Migratoria 2017, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Debes estar casado o vivir en concubinato con mexicano o extranjero con una legal estancia como Residente Temporal o Residente Permanente;
  • Debes acreditar ser padre, madre o hijo de mexicano o extranjero con una legal estancia como Residente Temporal o Residente Permanente;
  • Ser víctima o testigo de algún delito;
  • Cuando se trate de personas cuyo grado de vulnerabilidad dificulte su deportación; y,
  • Cuando se trate de menores de edad que se encuentren sujetos al procedimiento de sustracción y restitución internacional.

Conozca nuestro servicio de Elaboración de Escritos AQUÍ

 

Contactar

2 Comments

  • Hola buenas tardes soy María, entre al país legalmente con mi hija el 27 de noviembre del 2014, ala fecha me encuentro de manera ilegal, contra te una abogada para que me hiciera los trámites desde hace casi dos años y nunca hizo nada se quedó con mi forma migratoria y aparte de eso me puso unos sellos en mi pasaporte como si yo hubiera salido en alguna ocasión, yo sigo en contacto con ella y me dice q me devuelve mi dinero que migración se lo devuelve el 27 de este mes, pero el caso es sería candidata para u an regularización junto con mi ja ya que no quiero regresar a Colombia, en caso de que me presenté me pueden deportar ?

    RESPUESTAS-LEGEXT: María buen día, la solución para regularizar la condición de estancia de Usted y su Hija es aprovechar el Programa de Regularización Migratoria vigente a partir del 09 de enero de 2017 y hasta el 18 de diciembre de 2017, que pide básicamente que el extranjero haya entrado al país antes del 09 de enero del 2015, esto es, si Ustedes ingresaron a México el 27 de noviembre de 2014 y no han salido del país, se ubican en el supuesto para que el programa de regularización les beneficie.

    Para responder su última duda y porque me generan duda los sellos que le pusieron en el pasaporte, como son? para que se los pusieron?, es posible me envié a mi correo la imagen de todo el pasaporte de ambas?

    Una vez que me permita revisar sus pasaportes, podre hacerle una propuesta de trabajo.

    Quedo pendiente de sus noticias.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola qué tal soy candidato al al programa de regularización, entre a México en el 2012 legalmente y tuve papeles en regla junto a mi hijo, no renové papeles por cuestiones económicas, actualmente me quiero regularizar, pero solo tengo dinero para uno puedo hacerlo yo primero y después mi hijo que es menor de edad, o tenemos que ser los dos al mismo tiempo?
    Muchas gracias.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Gabriel gracias por su consulta; mi recomendación es que primero Usted se regularice y después su hijo, esto es, su hijo puede regularizarse fuera de programa a propósito de que Usted ya tendría una legal estancia como residente temporal; incluso el pago de derechos sería menor, ya que la regularización por programa le exige pagar 4 años y la de su hijo solo uno.

    Quedo pendiente de sus dudas respecto del Programa de Regularización.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

Deja tu comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, click en el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies