Legal Estancia

La legal estancia de los extranjeros en México, es el derecho que ellos adquieren al momento de entrar al país, bajo cualquiera de las Condiciones de Estancia que la Ley de Migración autoriza, previo cumplimiento de los requisitos que la ley establece.

Cuando el extranjero está legal en el país, puede:

  • Trabajar, estudiar y vivir en México;
  • Celebrar actos jurídicos ante Fedatario Público;
  • Abrir una cuenta bancaria;
  • Tramitar su licencia de conducir;
  • Rentar o comprar un departamento o casa;
  • Comprar un auto;
  • Obtener un crédito bancario;
  • Viajar dentro de México, etc…

El extranjero demuestra su legal estancia en México con la tarjeta de Residente Temporal o de Residente Permanente, que es el documento oficial del extranjero con el que prueba que se encuentra legal en el país, ya sea viviendo, trabajando o estudiando.

Es importante saber, que cuando se mantiene la legal estancia en México por 2 años seguidos, por ejemplo, en el caso de los extranjeros nacidos en un país Latinoamericano o en la Península Ibérica, se puede solicitar y obtener la Carta de Naturalización.

También pueden solicitar y obtener la Carta de Naturalización después de 2 años de mantener la legal estancia en México, los extranjeros que se casaron con un(a) mexicano(a) o que tienen hijos nacidos en México.

Existen diferentes Condiciones de Estancia que regula la Ley de Migración, como son:

RESIDENTE TEMPORAL.

RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE.

RESIDENTE PERMANENTE.

VISITANTE CON PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS.

VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS.

VISITANTE CON FINES DE ADOPCIÓN.

Conozca nuestro servicio de Elaboración de Escritos AQUÍ

 

Contactar

38 Comments

  • Buen día, mi esposo tiene la residencia temporal, al hacer tramites bancarios en su propia cuenta, no le aceptan como identificación oficial su tarjeta/crdencial de residente permanente, es esto correcto?

    De antemano le agradezco su repuesta.
    Saludo cordial, Patricia

    RESPUESTAS-LEGEXT: Patricia buen día, no es correcto, pero desconozco las política de los bancos en ese sentido.

    Mejor que se identifique con el documento que le sirvió para abrir la cuenta.

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola
    Mi novio es extranjero, llegó al país hace 10 meses y no salió a los 6 como debiera haberlo hecho. Tiene un empleo formal en el pais. Qué puede hacer para regularizar su situación?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hola Susana, lo que sigue es que su empleador, que debe estar registrado como tal ante el Instituto Nacional de Migración, solicite la Visa de Trabajo, es decir, no es suficiente que tenga trabajo, el debe tener la tarjeta de residencia para estar legal en el país.

    Si necesitas que te indique a detalle todos los requisitos y lo que debe hacerse, házmelo saber y te los hago llegar. Tendría un costo de $500.00

    No obstante lo anterior, te comento que el patrón debe tramitar su registro como empleador de extranjeros, lo que se conoce como la Constancia de Inscripción de Empleador (CIE )Aquí

    Una vez que el patrón tiene la CIE, entonces solicita la Visa de Trabajo e inicia el tramite para que tu novio obtenga la residencia temporal con permiso para trabajar.

    Para responder tus dudas, por favor llámame o escríbeme al 01 55 50071574, que es un numero asociado a WhatsApp.

    Gracias

    Manuel Verdugo

  • Hola buenas tardes tengo una duda estuve juntada con un peruano y para poderse quedar registro ah mi hijo como natural y por eso medio tuvo la recidencia. ya que no funciono nuestra relacion y el sigue en mexico pero me acosa y me tiene todo jaqueado.. Ay algo que yo pueda hacer?? Para sacarlo del pais..

    RESPUESTAS-LEGEXT: Victoria buen día, ante migración y ante las autoridades el Señor es el padre de su hijo; me parece que no puede hacer nada para que salga del país.

    Lo que si pude hacer, es denunciarlo ante las autoridades y/o como legalmente es el padre de su hijo, le puede solicitar pensión alimentaria.

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Elizabeth Gonzales, Cuba:
    Soy de Nacionalidad Cubana , casada con un Mexicano y tengo mi Residencia temporal ya hace un año, soy dependiente economica de mi esposo y quisiera saber si al tramitar mi permiso de trabajo pierdo el derecho a Naturalizarme a los dos años de haber adquirido mi resdencia temporal.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Elizabeth buen día, al tramitar su permiso para trabajar no pierde el derecho a naturalizarse, ese derecho se genera partir del segundo año de haber mantenido una legal estancia en México con la condición de estancia de residente temporal y por haber nacido en un país latinoamericano.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola muy buenas noches, soy venezolano y tengo la intención de ir a México, quisiera casarme pero en ciertos documentos que he leído sale que requiero legal estancia y en otro que no la requiero, me gustaría saber para una boda con parejas del mismo sexo.
    ¿Qué documentos se requieren?.

    ¿puedo solicitar el matrimonio siendo turista?, o solo teniendo algún visado de estancia en México?.

    de antemano muchas gracias por la información prestada y el tiempo.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Armando buen día, el requisito indispensable para casarte es tu acta de nacimiento apostillada y tu pasaporte vigente, siendo recomendable que se casen durante la vigencia de la visa de visitante-turista de 180 días, es decir, como turista si puedes casarte.

    Para saber de los requisitos para contraer nupcias en la Ciudad de México, te recomiendo visitar el siguiente enlace: http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/tramites_RC_JCentral.html

    Una vez que te hayas casado, necesitas tramitar tu residencia temporal haciendo valer el vínculo familiar que obtienes por el matrimonio.

    Nosotros podemos realizar por ti los trámites para la celebración del matrimonio y también solicitar tu cambio de residencia de visitante a residente temporal.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola buenas tardes yo kisiera saber k puede aser my pareja el es salvadoreño y fue deportado de E.U aki a mexico ya ase dos años k vibimos juntos pero el no tiene ningun papel nada ,y ahora estoy embarazada y kisiera saber como lo bamos a registrar al bebé cuando nasca yo soy mexicana y desde k el esta aki nunca hemos echo nada por ke el este legal aki k puedo aser??

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hola Gabriela, lo primero es tramitar el pasaporte en la Oficina Consular de El Salvador en México, a partir de que lo tenga pude registrar a su hijo (a) y después pude regularizar su estancia en México y obtener la residencia permanente por unidad familiar, pero lo primero es el pasaporte.

    Copio el enlace que le puede ayudar:
    http://embajadamexico.rree.gob.sv/index.php/servicios-consulares/category/pasaportes

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

    • Hola buena noche, mi inquietud es la siguiente, mi hija tiene un novio español y viene para casarse pero no sabemos que tramites se deben realizar en INM, para que puedan llevar a cabo su matrimonio, nos sabemos si primero deben casarse o primero hacer algún tramite para poder casarse.Gracias por la ayuda que puedan brindarnos.

    • Lourdes, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que primero su hija y su novio deben casarse.

      Ahora bien, para que su hija pueda contraer matrimonio con su novio español, es necesario que el novio traiga consigo su acta de nacimiento apostillada o legalizada.

      Por último, una vez que obtengan el acta de matrimonio, si desean vivir en México, deben solicitar el cambio de condición de estancia de visitante a residente temporal por unidad familiar.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en comunicarse conmigo vía telefónica o por Whatsapp al número 5585836236.

      Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:

      Elaboración de Escritos

      Saludos.

      Angel Hernández

    • Buenas noches, mi novio es salvadoreño y vino a Mexico para vivir conmigo (ilegal) como puede regularizar su estancia aqui? Apenas tiene unas semanas en Mexico.

      Hola Lineth, con los datos que indica, solo hay dos maneras….casándose o que él consiga un oferta de empleo de un empleador mexicano que tenga su registro como empleador de extranjeros “Constancia de Inscripción de Empleador.

      Saludos

      Manuel Verdugo

  • Hola buenas tardes:

    Mi cuñada es hondureña y desde el año pasado cuenta con su residencia permanente. Está casada desde hace tres años y tiene un niño de casi 1 año de edad. Está interesada en seguir estudiando, cuando ella salió de Honduras tenía 17 años y no pudo continuar, ahora quiere hacerlo y acudió a una escuela para adultos, sin embargo ahí le solicitaron credencial para votar y ella exhibió la credencial que le entregó el INM informándole que no es válida para dicho trámite. ¿Qué podemos hacer?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Carolina buenas noches, desconozco la razón del porque esa escuela le negó la inscripción, ya que su cuñada al mantener la residencia permanente incluso puede trabajar sin necesidad de pedir permiso al Instituto Nacional de Migración. Hasta aquí, mi recomendación es que presenten una queja ante la SEP, no es posible que le hayan negado la inscripción.

    Ahora bien, si su cuñada i) tiene la residencia permanente, ii) esta casada con mexicano, y iii) es mamá de un mexicano, me pregunto porque no se ha naturalizado.

    Su cuñada, cumple no con uno, lo hace con cuatro supuestos validos para solicitar la Carta de Naturalización, digo 4 porque ademas es nacida en un pais Latinoamericano.

    Regresando a la absurda petición que hace la escuela que no la quiso recibir, su cuñada al tramitar su Carta de Naturalización en 6 meses sería mexicana y por supuesto tendria su credencia para votar(INE) y pasaporte mexicano.

    Si desea que nosotros realicemos el tramite para obtener la Carta de Naturalización para su cuñada, le pido de favor me lo haga saber para hecerle una propuersta de servicios.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola buenas noches. para una persona que este terminando su carrera universitaria en el extranjero (Ingenieria), y una empresa de mexico la solicite por medio de una carta a la universidad para realizar las practicas profesionales por 4 meses ya sean remuneradas o no remuneradas, teniendo ya varias entradas a mexico anteoriormente pero como turista, que requisitos migratorios se necesitan al momento de entrar a mexico por esa condicion, se necesita alguna visa, permiso, carta. Gracias

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hola Verónica, mi recomendación es que el empleador mexicano solicite la Visa de Trabajo directo al extranjero, pero no por prácticas, aunque esa sea la finalidad.

    Por lo que hace a las entradas y salidas como turista, no tienen relevancia en el asunto que consulta.

    La visa, permiso o carta para poder ingresar a México, es la que se obtiene solicitando la Visa de Trabajo que se menciona en el primer párrafo.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola buen dia tengo dos dudas que quisiera me ayudaran a aclarar, una es que mi hija esta pronto a casarse con un mexicano es venezolana pero ya pasaron los 6 meses de legal estancia aqui en mexico y en la prefectura le piden tarjeta de legal estncia para casarse como podria en este caso hacer o donde la puede obtener, lo otro es que su hermano se va a venezuela una semana despues de haver cumplido los 6 meses aqui en mexico, debe pagar alguna multa por eso? o le aplican alguna sancion?

    • Yess, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que para efectuar un matrimonio, la Ley de Migracion señala que las oficinas del registro civil no pueden negar el servicio a las personas que no cuentan con una situación migratoria irregular, sin embargo, le recomiendo que aclare la situación con el Juez del Registro Civil en el que quiera casarse, una vez hecho lo anterior, deberá solicitar su regularización migratoria por tener matrimonio con mexicano.

      Si su hijo sale de México después de que se venció su documento migratorio, al momento de salir de México, deberá pagar una multa que puede ir de los $1,600 a $3,200 pesos.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en comunicarse conmigo vía telefónica o por Whatsapp al número 5585836236.

      De igual forma, si usted quiere evitar contratiempos para obtener la regularización migratoria de su hija, podemos ayudarle.

      Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
      Elaboración de Escritos

      Saludos.

      Angel Hernández

  • Hola tengo una pregunta que hasta ahora nadie ha podido contestarme espero puedan ayudarme, un amigo es de Turquía y entro como turista a México sin ningún problema, pero ahora ya consiguió un trabajo y la empresa empezó a meter papeles para su legal estancia, todo iba bien hasta que salió del México ya que como saben tiene que hacer el trámite fuera de México, decidió ir a el consulado de México en Guatemala por la cercanía, y el caso es que llevo los papeles oficiales que vienen en la página, y ya tuvo la entrevista y el consulado allá le dijo okay deja tus papeles y lo volvió a citar al otro día, y al otro día le dijo que no podía tener en ese momento su visa que consiguiera un abogado y que regresara con otra confirmación, fue a perder el tiempo en pocas palabras hasta la fecha ni la empresa ni INM sabe que es ese papel, estamos tratando de buscar ayuda y que nos expliquen si me pueden ayudar se los agradecería enserio…. mi última pregunta se podría hacer otra vez el proceso en otro consulado en otro país ?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Paulina buen día, mi opinión la Oficina Consular de México en Guatemala le esta pidiendo al INM en México reconsidere el otorgamiento de la Visa de Trabajo, lo que se conoce como “reconsideración de visa”

    Lo anterior, en el entendido de que la solicitud de reconsideración que hacen los Consulados al INM tarda en conocerse por el empleador, esto debido a que el INM no notifica de las reconsideraciones solicitadas por los Consulados.

    Lo que es cierto, es que a su amigo debieron decirle que su Visa de Trabajo seria motivo de reconsideración. El proceso de reconsideración es sencillo; 1.- el Consulado le pide al INM reconsidere el otorgamiento de la Visa y le envia via un mail, no es inmediato, exponiendo las razones que tiene para esa solicitud 2.- el INM recibe la solicitud y resuelve atendiendo a las razónes del Consulado, lo que tampoco es inmediato 3.- el INM confirma o niega el otorgamiento de la Visa, 4.- si confirma la opinión del Consulado, entonces le notifica al empleador de la negativa, si niega la opinión del Consulado, entonces instruye al Consulado que debe otorgar la Visa; y así el Consulado contacta al extranjejo y le pide que se presente en la oficina Consular para el estampado de la Visa en el pasaporte.

    Si tengo razón, mi recomendación es que la empresa se acerque al INM y pida le informen en que momento y/o atendiendpo a la carga de trabajo cuando se va a resolver la reconsideración.

    Si le parece me pude llamar al cel 444 3278757 o al Nextel 55 50071574

    Quedo pendiente:

    Manuel Verdugo

  • Hola mi novio es francés y su visa de residente temporal se encuentra en tramite, iniciamos el tramite desde el 1 de agosto y al 3 de enero de 2018 aún no nos dan resolución, la cosa es que su estancia legal de turista se vence el 5 de enero, en este caso que debemos hacer? Agradezco sus comentarios

    • Evelyn, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que si el trámite se encuentra en proceso de resolución dentro del INM, no importa que el documento migratorio de su esposo se venza ya que durante el tiempo que tarde en resolverse su esposo no queda como irregular en México.

      Ahora bien, el INM aún no regresa de vacaciones, ellos empiezan a laborar el 8 de enero, por lo que le recomiendo que la siguiente semana acuda al INM a darle seguimiento a su trámite.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en comunicarse conmigo vía telefónica o por Whatsapp al número 5585836236.

      ¡Feliz Año!

      Saludos.

      Angel Hernández

  • ANUNCIO-LEGEXT: Ponemos a sus órdenes el servicio para tramitar y obtener el Permiso de Salida y Regreso.

    Entérate http://www.legext.com.mx/permisos-de-salida-y-regreso/

    El Permiso de Salida y Regreso es la autorización que emite el Instituto Nacional de Migración (INM), que permite a un extranjero salir y regresar a México cuando tiene un trámite migratorio pendiente de resolución.

    El Permiso de Salida y Regreso es el documento oficial que permite al extranjero salir de México durante 60 días por estar pendiente de resolución un trámite migratorio relacionado con su estancia, como por ejemplo la renovación de su tarjeta de residencia.

    El Permiso de Salida y Regreso se debe tramitar en la misma oficina en la que se presentó el trámite migratorio pendiente de resolver, con 4 días de anticipación, o en caso de emergencia en el punto de salida de México, por ejemplo, el aeropuerto (causa de fuerza mayor).

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • hola soy español en mexico en calidad de turista,me caduca mi permiso de turista de 180 dias el dia 19 noviembre y mi vuelo de regreso es el dia 29 noviembre, no me gustaria irme del pais puesto que mi pareja esta embarazada de 6 meses y no dispongo de solvencia economica para volver , que puedo hacer , gracias un saludo

    RESPUESTAS-LEGEXT: Daniel gracias por tu consulta, lo que yo haría, sin dudar, es quedarme a que nazca el niño(a) y una vez que se tenga el acta de nacimiento solicitar la residencia permanente por ser padre de un mexicano.

    Lo anterior, en el entendido de que a partir del 19 de noviembre tu condición de estancia sería irregular y a partir de que nazca él bebe, tres meses aproximadamente, podrás regularizarte solicitando la Residente Permanente.

    Por lo que hace a la multa en regularización, la misma sería entre 1500 a 3,000 pesos, como ves no es una multa alta que te permite quedarte y obtener la residencia permanente cuando sea el momento.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buenos dias, soy ciudadana americana y quiero estudiar en mexico, que documentos nececito para poder hacerlo?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Alice día, para la obtener la Visa de Residente Temporal Estudiante, la misma se tramita en la Oficina Consular de México en USA, es decir desde México no es posible.

    Con el entendido antes dicho, enseguida menciono los requisitos para tramitar la Visa de Residente Temporal Estudiante:

    • Pasaporte original;
    • Una fotografía tamaño pasaporte;
    • Original de la carta de aceptación de la Escuela donde vayas a estudiar, en la que se especifique;

    a. Nombre completo del estudiante;
    b. Nivel, grado y área de estudio que se pretende;
    c. Nombre del curso;
    d. Fecha de inicio y terminación del curso;
    e. Costo del curso;
    f. Dato de identificación de la Escuela.

    • Comprobar solvencia económica para cubrir el curso, gastos de alojamiento y manutención; y se pude demostrar con:

    a. Original de documento que demuestren que cuenta con una pensión o beca con ingresos mensuales mayores a $ 8,004.00 pesos (100 salarios mínimos)
    b. Original de documento que demuestre que se tiene una inversión o cuenta bancaria con saldo promedio mensual en cantidad de $80,040.00 pesos (1000 salarios mínimos)
    c. También se acredita solvencia presentando la carta de la escuela en donde se diga que el curso ha quedado pagado y/o que le escuela te ha otorgado una beca.

    • Pago de derechos.

    De lo antes dicho, lo más significativo es que la Visa se tramita en USA, lo que se traduce en tener que buscar la escuela y hacer los trámites de inscripción antes de solicitar la Visa.

    Te recomiendo visitar la página de la sección Consular de la Embajada de México en tu país, en USA en muchos Estados de la Unión Americana existe representación consular.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Quedo pendiente de tus comentarios.

    Manuel Verdugo

  • Buenas tardes,
    Tengo residencia temporal que va a vencer, la he tenido por 4 años, me dijeron que ahora debo renovar por permanente.

    Hay un mínimo de días que debo haber pasado en México para que me autoricen la renovación? Pregunto por que viajo mucho fuera de México por negocios.

    Gracias.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Sam buen día, para el cambio a residencia permanente por haber tenido la residencia temporal por 4 años no importa rebasar un determinado número de días; cuando el número de días fuera del país si cuenta, es cuando se quiere la naturalización y en ese supuesto el máximo de salidas permitidas en un periodo de dos años es de 180 días.

    Una vez que tenga la residencia permanente puede solicitar la naturalización, pero ahora sí, cuidando no haber salido de México más de 180 día en dos años.

    Si desea realizar el cambio de condición de estancia de temporal a permanente con la menor carga de tiempo, házmelo saber para hacerte una propuesta de trabajo.

    Para conocer más sobre la Carta de Naturalización te pido de favor visites nuestra página.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Quedo pendiente de tus comentarios

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buenos dias, ante todo gracias por ayudar a las personas con tan acertadas respuestas.

    Si me pudiran asesorar, estamos incursionando por medio de una empresa extranjera en algunos negocios en mexico, ya se creo la empresa en mexico y se han realizado un par de actividades, pero sin recibir ningun dinero a cambio, ya nos estan solictando documentos para analizar la firma de un contrato, pwro nos solicitan la forms migratoria o legal instancia en el pais, esto lo tramito en en consulado o el mexico? Q documentos debe tener?

    Mil gracias

    RESPUESTAS-LEGEXT: Carlos buenos días, entiendo que te piden demostrar la legal estancia de los socios extranjeros en México, esto es, tienes que acreditarlo con sus tarjetas de residencia, ya temporal o la permanente.

    No obstante lo anterior, en mi opinión no tiene razón de ser que la firma de un contrato esté condicionada a que acredites la legal estancia en México de los socios extranjeros, ya que el acuerdo comercial lo hace/firma una sociedad mexicana, es decir, no importa que los socios sean extranjeros ya que la sociedad es mexicana.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buenas tardes… tengo una duda:
    Soy de chile y Mi Caso es que yo vivo en mexico desde el año 2015.. mi madre esta casada con un mexicano hace ya 4 años, yo ahorita estoy estoy estudiando la preparatoria pero nunca he hecho el tramite de estancia de residencia temporal en mexico y mi madre esta con su residencia temporal vencida.
    En mi preparatoria necesitan mi curp cuanto antes para poder seguir estudiando… Que Debo Hacer?

    De Antemano Muchísimas Gracias

    RESPUESTAS-LEGEXT: Kian buenos días, una solución si eres menor de 18 años, es que primero tu mamá regularice su condición de estancia en México a propósito de que está casada con mexicano, entonces a partir de que ella arregle sus papales tu puedes regularizar los tuyos. Para ella el documento más importante es el Acta de Matrimonio y para ti tu Acta de Nacimiento Apostillada.

    Respecto de que estas en México desde el 2015, te platico que a partir del 09 de enero de 2017 y hasta el 18 de diciembre de 2017, estará en vigor un programa de regularización migratoria, que pide que el extranjero haya entrado al país antes del 09 de enero del 2015, esto es , si tu ingresaste a México en el 2015 y lo hiciste antes de del 09 de enero de ese año, te ubicas en el supuesto para que el programa de regularización de te beneficie.

    Quedo pendiente de tus comentarios.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola soy de Argentina tengo 22años mi novia es Mexicana tiene 19años hace dos meses se fue a mexico para estudiar en la universidad quisiera saber si es posible que yo viaje a México como turista y casarme en México con visa de turista y luego solicitar una visa que me permita vivir y estudiar en México.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Sonny buen día, sí es posible que vengas a México y como visitante-turista te puedas casar. Lo anterior, en términos de lo establecido en el artículo 9, de la Ley de Migración.

    Después de que te hayas casado, y antes de que venzan los 180 días que tiene de vigencia la Visa de turista, debes tramitar un cambio de condición de estancia de turista a residente temporal haciendo valer que estas casada con mexicana.

    Es importante que el cambio de condición a que se refiere el párrafo anterior, lo hagas durante la vigencia de la Visa de turista, ya que de no hacerlo así tendrías que tramitar una regularización.

    Quedo pendiente de tus comentarios.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buen día, tengo una duda respecto al tramite para visa de trabajo de extranjero en mexico, veo que esta la opción de hacer un tramite en linea que se llama oferta de empleo, la otra es que el extranjero concerte una cita en consulado mexicano cercano a su localidad, se tienen que hacer los dos tramites o puede ser solo el de la oferta de trabajo?, mi duda es por que yo como empresa en mexico que ya cuento con mi constancia de empleador de extranjeros, quiero averiguar que sigue, cuales son los pasos, de antemano agradezco la atención

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    • Rubén, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que la única forma de solicitar la internación de un extranjero para que trabaje dentro de su empresa es la siguiente:

      Al tener inscrita su empresa como empleador ante el INM, la persona que se encuentra registrada como apoderada ante dicho instituto, es decir, aquella persona que firmó la solicitud del trámite de obtención de inscripción de constancia del empleador, debe solicitar la obtención de visa del extranjero que desean labore dentro de su empresa, para lo cual, la documentación necesaria para dicho trámite debe presentarse en la delegación del INM que corresponda al domicilio de la empresa y es la siguiente:

      • Formato electrónico de solicitud;
      • Copia del pasaporte del extranjero a internarse (solo donde aparecen sus datos de identificación);
      • Carta Oferta de Empleo en papel membretado de la empresa;
      • Identificación oficial del representante legal de la empresa ante el INM; y
      • Copia de la Constancia de Inscripción del Empleador de la empresa.

      La resolución que le recae a ese trámite es un oficio por el que se autoriza al nuevo trabajador extranjero a acudir a cualquier consulado de México en el exterior a que lleve a cabo una entrevista consular en la que en caso de ser positiva se le estampará la visa para que ingrese a México.

      Al momento de que el extranjero ingrese a México con la visa de empleo, se le otorgará una forma migratoria múltiple con una vigencia de 30 días, dentro de los que deberá canjear ese documento por la tarjeta de residente temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.

      Es importante señalar que independientemente de que la ley señala que se puede solicitar la internación de un extranjero por oferta de empleo por una temporalidad máxima de 4 años, la realidad es que según criterios internos del INM la temporalidad que se otorga es de un año.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en comunicarse conmigo vía telefónica o por Whatsapp al número 5585836236.

      De igual forma, si usted quiere evitar contratiempos para obtener la internación de su personal extranjero o su legal estancia, podemos ayudarle a hacerlo.

      Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
      Elaboración de Escritos

      Saludos

      Angel Hernández

  • Tengo una duda. Mi pareja es de Perú y vendrá de visita pronto, pero aun no es nuestro deseo casarnos, sin embargo deseamos vivir juntos. Seria su primer ingreso al pais, por lo que tenemos la duda de qué tipo de trámite debe hacer si él quiere residir 6 meses a un año aprox en Monterrey y si puede conseguir algún trabajo durante ese periodo. Gracias de antemano, espero pueda ayudarnos

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hola Claudia, gracias por su visita. Perú es de los países que sus nacionales sí necesitan Visa para ingresar a México; en el supuesto que menciona, esto es, una estancia de 6 meses a un año y poder trabajar, mi recomendación es que se obtenga una Visa de Trabajo, que se tramita desde México.

    Lo anterior, implica que un empleador mexicano que tenga Constancia de Inscripción de Empleador vigente le haga una oferta de empleo a su Pareja e inicie un trámite en donde le haga esa oferta previa a la entrada a México.

    Otra, es que él solicite en la Oficina Consular de México en el Perú una Visa como visitante (turista); estando él en México, podrían casarse para luego tramitar el cambio de condición de estancia de visitante a residente temporal por unidad familiar.

    Para casarse en México, le comento que un requisito esencial para su Pareja, es su acta de nacimiento Apostillada.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola, buenas noches!!!

    Antes que nada, los felicito y agradezco por resolver las dudas que varios tenemos. Ahora bien, tengo una pequeña empresa en México, nos dedicamos a fabricar bolsa de celofan, y quiero contratar a una persona de EU, que tramites debo hacer? se que debo ayudar a la persona que quiero contratar para su visa de trabajo, y me gustaria me pudieran indicar como llevo a cabo ese proceso?

    Gracias, saludos.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    • Mayte, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le comento que para que usted pueda contratar personal extranjero en su empresa, es necesario que la misma se encuentre inscrita como empleador ante el Instituto Nacional de Migración, para lo cual, es necesario:

      1.- Registro a través de la página del INM;
      2.- Escrito dirigido al INM, solicitando la inscripción de la empresa;
      3.- Original o copia certificada del acta constitutiva, inscrita en el RPPC;
      4.- Constancia de inscripción al RFC;
      5.-Ultima declaración de impuestos;
      6.- Identificación del representante legal;
      7.- Comprobante de domicilio vigente;
      8.- Lista de empleados, que indique la nacionalidad de los trabajadores de la empresa;
      9.- No hay pago de derechos y la respuesta del INM tarda aproximadamente 10 días.

      Una vez obtenida la Inscripción como empleador ante el Instituto Nacional de Migración, usted podrá solicitar la internación del trabajador que desea, presentando la siguiente documentación:

      1. Registro a través de la página del INM;
      2. CIE de la empresa que ofrece el trabajo;
      3. Identificación oficial del representante legal;
      4. Carta oferta de trabajo;
      5. Copia legible del pasaporte del extranjero, solo de la hoja en donde aparecen los generales del extranjero;
      6. Presentado lo anterior y autorizado el trámite, se genera una entrevista en una Oficina Consular de México, en donde el extranjero obtiene la Visa previo pago de derechos en cantidad aproximada de $36 usd.
      7. Dentro de los 30 días posteriores a que el extranjero ingresa a México se debe solicitar el canje de la Visa que le dieron en la Oficina Consular, por la Tarjeta de Residente Temporal con una vigencia de un año y se pagan derechos en cantidad de $3,715.00 ;

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en comunicarse conmigo vía telefónica o por Whatsapp al número 5585836236.

      De igual forma, si usted quiere evitar contratiempos para obtener su inscripción como empleador, así como la internación de su personal, podemos ayudarla a hacerlo.

      Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
      Elaboración de Escritos

      Saludos.

      Angel Hernández

  • Buenas tardes una pregunta mi novio es colombiano tiene el permiso de estar 180 dias pero nos queremos casar fuia preguntar a un registro civil y me dijieron que necesitava visa y documento legal de estancia en el pais en este caso el deve ir a un consulado o como ? Es forzosamente tener visa?

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    • Bel, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Por lo que hace a su consulta, le informo que al ser su novio de nacionalidad colombiana, no es necesario que cuente con una visa para poder ingresar a México, esta situación en algunas ocasiones no es conocida por los funcionarios del registro civil ya que no es su competencia.

      Ahora bien, el documento con el que acredita su legal estancia en México es la forma migratoria múltiple que le otorgaron al ingresar al país.

      Una vez que hayan contraído matrimonio, deben solicitar un cambio de condición de estancia, en el caso de que el documento migratorio actual no haya vencido, de otra forma, deberá solicitar una regularización migratoria.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en comunicarse conmigo vía telefónica o por Whatsapp al número 5585836236.

      De igual forma, si usted quiere evitar contratiempos con su matrimonio y con el cambio de condición de estancia que le corresponda, podemos ayudarle a obtenerlas.

      Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
      Elaboración de Escritos

      Saludos.

      Angel Hernandez

  • Que documentos cuentan como “estancia legal” soy de Honduras y estudio en Guatemala pero no tengo residencia temporal de guatemala y quiero tramitar mi visa de turista para México… es necesario p regresar a Honduras para tramitar mi visa o puedo tramitarla desde Guatemala al presentar un certificado de la universidad que indica que estoy estudiando aqui?

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    • Lucía, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      En atención a su consulta, le comento que para tramitar la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (Turista), no es necesario que se encuentre en su país de origen, lo puede hacer en el consulado de México del lugar en que se encuentre.

      Ahora bien, en el consulado de México en Guatemala, le pedirán que acredite su legal estancia en Guatemala, es decir, el documento que le permite estar en Guatemala como estudiante, que en este caso sería su visa de estudiante vigente, así como toda la documentación que acredite que actualmente se encuentra estudiando en una institución de educación superior de Guatemala.

      De igual forma, le pedirán que acredite que cuenta con empleo estable, pensión o beca con ingresos mayores a 1,750 Quetzales durante los últimos 3 meses.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude hacérmela saber.

      Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
      Elaboración de Escritos

      Saludos.

      Angel Hernández

  • So ciudadana Americana y quiero casarme con un Mexicano me piden el FM(estadia de estancia legal) puedo presentar el papel que me dan en el aeropuerto cuando paso con migracion,solo lo quiero para casarme y no planeo estar mas que una semana en Mexico

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    • Estimada Verónica, buen día, agradecemos su visita a nuestro sitio web, así como la confianza depositada en nosotros al consultarnos.

      Ahora bien, por lo que hace a su consulta, le informo que el cartoncillo que le dan al ingresar a México es la denominada Forma Migratoria Múltiple (FMM), que acredita su legal estancia en México como Visitante sin Permiso para realizar actividades remuneradas (Turista), la cual le sirve para contraer matrimonio en México.

      Por último, me permito señalar que para que pueda casarse, si es que usted es nacida en Estados Unidos, es necesario que cuente con su acta de nacimiento apostillada y traducida por perito oficial para que pueda surtir efectos legales en México.

      Quedo pendiente de sus comentarios respecto del presente correo.

      Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
      Elaboración de Escritos

      Saludos.

      Angel Hernández

  • Buen día,

    Tengo una consulta. Manejo una agencia de modelaje y ocupamos mucha gente extranjera como prestadores de servicios. Muchos de esos extranjeros no cuentan con una tarjeta de residencia y quisiera saber si es posible que yo les ofreciera una carta oferta para que presten sus servicios de modelo con nosotros y puedan obtener su tarjeta. La cuestión es que necesitariamos emitir aproximadamente 100 ofertas anuales para obtencion de tarjetas. Los extranjeros prestarrían servicios para nosotros pero no de forma exclusiva pues también prestarian servicios como independientes para las empresas que lo contrates. Quisiera saber si es posible y qué riesgos correría, en caso serlo los requisitos y una cotización. Gracias

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hugo buen día, gracias por consultarnos; el modelo de negocio que expones establece que Ustedes no contratan vía nómina a los modelos extranjeros, sino que contratan sus servicios y ellos les expiden a Ustedes y a otros clientes la factura o recibo correspondiente.

    No obstante lo anterior, la agencia de modelos que administras, como cualquier empleador, necesita para poder contratar extranjeros el registro de empleador que otorga el Instituto Nacional de Migración conocido oficialmente como Constancia de Inscripción del Empleador, pero lo anterior significaría que Ustedes contratarían los servicios de los modelos extranjeros vía nomina; y eso no es correcto.

    Ahora bien, lo que sugiero es ver cada asunto en particular y así buscar soluciones individuales que terminen con la obtención de la tarjeta de residencia. Por ejemplo, actualmente existe un programa de regularización migratoria en donde el requisito más importante, y no hay más requisitos de fondo, es haber ingresado a México antes del día 09 de enero del 2015 y no haber salido del país desde entonces, esto es, una regularización migratoria por programa solo exige la entrada a México antes del 09 de enero del 2015, y lo que se obtiene es una tarjeta de Residente Temporal por 4 años.

    También un extranjero puede regularizar su condición de estancia en México por la vía tradicional, un ejemplo es aquel extranjero casado o que vive en concubinato con mexicano o con otro extranjero que tiene una legal estancia en México, o el extranjero que tiene un hijo mexicano.

    No omito mencionar que no todos los casos tienen una solución de pizarrón, pero es posible solucionar un porcentaje aceptable y distinguir soluciones a futuro mediato de los que de momento no sea posible.

    Si estás interesado en platicar las posibles soluciones házmelo saber para concertar una cita.

    v En todo caso, si tienes alguna comentario que considere debe hablarse primero, no dudes en llamarme al teléfono (55) 5007 1574.

    Quedo pendiente.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Consulta

    Mi pareja es de Perú y queremos casarnos en México. . Como podria obtener su certificado de estancia legal..

    RESPUESTAS-LEGEXT: Shadia buen día, gracias por visitarnos, teniendo en cuenta que los nacionales del Perú tienen libre entrada a México, mi recomendaciones que el ingrese a México como visitante (turista) y que durante los 180 días que le permite esa visa se casen; para después tramitar ante el Instituto Nacional de Migración el cambio de condición de estancia de visitante a residente temporal.

    Si desea que través nuestro se gestione el cambio de condición de estancia antes dicha, después de casados, háganoslo saber para hacerle una propuesta.

    Por último, cundo su futuro esposo ingrese a México y le pregunte a que viene, le recomiendo que no diga que a casarse, que diga que viene de vacaciones, ya que corre el riesgo de que no le permitan la entrada.

    Si tiene alguna duda derivada del presente, no dude repreguntar, o si lo prefiere me puede llamar al (55) 5007 1574.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Consulta:

    hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente mi pareja y yo nos queremos casar el es de uruguay y quiere venir en junio para casarnos y ya fui al registro civil y me piden un documento que se llama ( Estancia legal ) mi pregunta es cuanto tiempo tardan en darle ese documento y donde hay tiene el que tramitarlo si me pueden ayudar por favor para hacerlo con tiempo para que cuando el llegue en junio no podamos casar sin ningun problema

    RESPUESTAS-LEGEXT: Aurelia buenos días, gracias por visitar nuestra página y consultarnos. Respondiendo su duda, le platico que las personas nacidas en Uruguay tienen libre entrada a México, es decir, los Uruguayos no son personas cuya entrada a México este restringida, como sería el caso de los nacidos en Cuba o en China, por ejemplo.

    Lo anterior, significa que su prometido puede ingresar a México cuando él quiera. Así, él tendría una Legal Estancia en México por 180 días; y durante ese tiempo Ustedes podrán casarse, dando cumplimiento a lo solicitado por el Registro Civil.

    Dicho de otra manera, el requisito de la estancia legal que le solicitan se materializa con la forma migratoria que le den a su prometido al ingresar a México, esto es, cuando su prometido ingrese a México personal del Instituto Nacional de Migración le entregara el documento oficial denominado “Forma Migratoria Múltiple FMM” con el que su prometido acreditara su legal estancia en México.

    Ahora bien, una vez que se hayan casado, lo que sigue es que él tramite un cambio de condición de estancia a una que le permitirá vivir en México y pasado el tiempo solicitar la residencia permanente o la naturalización.

    Si tiene alguna duda que considere debe hablarse, no dude en llamarme al teléfono Nextel (55) 50071574. Gracias.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Manuel Verdugo

  • Soy de nacionalidad española, y tengo permiso de residencia temporal con permiso para trabajar hasta el 07/05/2017, es la segunda que tramito, llegué en 2013.

    Mi pareja/concubina vino a México en septiembre de 2014 como visitante (en esos días aun no nos conocíamos) comenzando nuestra relación en octubre de 2014, momento en el que nos dispusimos a vivir juntos.

    Desde ese tiempo ella salió del país en marzo de 2015, ingresando de nuevo en abril de 2015, e indicando como residencia la dirección de nuestra casa (de la cual tengo el contrato de arrendamiento a mi nombre), posteriormente volvió a salir del país el 7 de julio de 2015, regresando el 15 de septiembre de 2015, volviendo a indicar nuestra dirección de residencia en el estado de jalisco.

    Con estos datos, me gustaría saber si es posible solicitar su permiso de residencia temporal por concubinato, y el coste del mismo, así como sería el trámite.

    Saludos

    RESPUESTAS-LEGEXT:De antemano agradezco nos consultes. Antes de responder por lo que consultas, te menciono que tú te ubicas en el supuesto de ley para solicitar la naturalización mexicana, esto es, eres nacido en la Península Ibérica y has vivido en México por dos años manteniendo la condición de estancia como residente temporal, por lo que te recomiendo, si es de tu interés, tramites tu Carta de Naturalización, lo que puedes hacer desde ahora y como máximo durante los seis meses siguiente al día 07 de mayo del 2016. Si lo anterior es de tu interés, házmelo saber para proporcionarte los detalles.

    Por lo hace a tu consulta, por los datos que proporcionas, no es posible que tu pareja obtenga la residencia temporal derivado de la relación que mantienen, ya que si bien es cierto existe la posibilidad de obtener la residencia temporal haciendo valer el concubinato, también lo es que ese vínculo debe acreditarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Al respecto, la legislación del Estado de Jalisco establece, entre otros supuestos, que el concubinato se actualiza cuando la pareja ha vivido como su fueran cónyuges por cinco años o más.

    Así las cosas, si tienes en cuenta que para el INM la única forma válida para demostrar el concubinato es presentando el documento oficial que así lo indique, y no la simple manifestación, me parece complicado obtener una constancia oficial valida.

    No obstante lo anterior, aun siendo posible obtengas la constancia de concubinato, el INM puede confrontarla con la entrada de Natalia, septiembre del 2014, y fácilmente darse cuenta de que no cumple con los requisitos para acreditar el concubinato.

    Por lo anterior, mi recomendación es que ella obtenga la residencia temporal a propósito de una internación derivada de una oferta de trabajo.

    Si tienes algún comentarios que consideres debe hablarse, házmelo saber por éste mismo medio

    Quedo a tus órdenes. Gracias

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

Deja tu comentario


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, click en el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies