Constancia de Inscripción del Empleador

Enero 2021

A la fecha y hasta que no exista indicación oficial que establezca lo contrario,  es posible presentar TODOS  los trámites migratorios que debieron realizarse el año pasado, ya que siguen vigentes los ACUERDOS del 1 de abril y 27 de mayo del 2020 por los que SE SUSPENDEN LOS PLAZOS de los trámites migratorios de las personas extranjeras que se encuentran en México y en el extranjero. Esto es, las oficinas del INM siguen aceptando y resolviendo TODOS trámites que por su fecha están vencidos.

La Constancia de Inscripción del Empleador, es la obligación que tienen las personas físicas con actividad empresarial o morales que contratan extranjeros de tramitar y obtener del Instituto Nacional de Migración (INM) la autorización para poder hacerlo.

Es un requisito previo a la recepción y resolución de trámites migratorios vinculados con personas morales y físicas con actividad empresarial que cuenten o contratan personal extranjero, por lo que es indispensable que los empleadores soliciten y obtengan del INM dicha constancia.

Los empleadores de personal extranjero deben registrar ante el INM, la documentación que acredite su legal funcionamiento en México, por ejemplo:

Inscripción al RFC;

Última declaración Anual y Provisional;

Comprobante de domicilio;

En su caso, Acta Constitutiva;

 Facultades del Representante Legal, entre otros…

Si los empleadores cuentan con sucursales u oficinas en diferentes lugares del país, deben dar de alta aquellos domicilios en los que trabaje personal extranjero, señalando los datos del representante legal de cada una de esas oficinas o sucursales.

No existe pago de derechos por la tramitación y obtención de la Constancia de Inscripción del Empleador.

Actualización de la Constancia de Inscripción del Empleador

Las personas físicas con actividad empresarial o morales, que cuentan con la Constancia de Inscripción del Empleador (CIE) que emite el Instituto Nacional de Migración (INM), deben actualizarla por la presentación de su declaración anual, durante los meses de abril y mayo, respectivamente.

Las personas morales deben presentar su declaración anual, en  marzo y las físicas lo harán a más tardar en abril.

El beneficio que se tiene al actualizar la CIE, es seguir realizando trámites migratorios ante el INM sin presentar, una vez más, el acta constitutiva, el poder notarial del representante legal, la declaración de impuestos mensuales, el listado del personal y en general documentación e información de la que el INM ya tiene conocimiento.

La CIE, es un requisito previo a la recepción y resolución de trámites migratorios vinculados con personas morales y físicas con actividad empresarial que contratan personal extranjero, por lo que es indispensable que los empleadores que ya la tienen, actualicen sus datos a propósito de la presentación de su declaración anual, pues de no ser así no podrán contratar personal extranjero o emitir ofertas de empleo.

De igual forma, debe actualizarse cuando hay un cambio de domicilio fiscal, cambio de representante legal (personas morales) o cambio en el objeto social.

Es de suma importancia establecer que, si la CIE no está vigente, el trabajador extranjero no podrá renovar su estancia en México, ya que para renovar su condición de estancia es requisito presentar la Carta de Continuidad Laboral del empleador, en el entendido de que su CIE debe estar vigente.

La regla general establece que, se debe actualizar cada año con la presentación de la declaración anual de impuestos; sin embargo, existen otros motivos por los que se puede renovar, tales como cambio de domicilio fiscal o en el caso de personas morales, cambio de representante legal o apoderado o cambio en el objeto social.

Se evita la molestia de presentar, por cada trámite, documentación relevante para la empresa como:

Acta Constitutiva;

Poderes notariales;

Declaración de impuestos; etc.

Las personas morales o físicas que no la actualicen, no podrán realizar los  trámites migratorios de sus trabajadores extranjeros.

En el caso concreto, al tratarse de la actualización de la CIE por efecto de la presentación de la declaración anual, el único requisito es presentar la declaración anual de impuestos.

No hay pago de derechos.

Comparte el tema:
  • Hola,

    La empresa de un amigo contrato a un extranjero solo para obtener la constancia de empleador, tiempo despues, mi amigo tuve que despedir al extranjero ya que no funciono como esperaba, pero mi amigo tiene la duda si el INM puede sancionarlo por no dar información completa o veridica, ya que ahora el extranjero lo esta amenazando con que lo va a demandar ante migración por contratarlo solo por eso.

    Muchas gracias!

    • Hola Manuel, entiendo que el trabajador extranjero SI fue contratado por la empresa, pero tu amigo tubo “que despedir al extranjero ya que no funciono como esperaba”.

      En el anterior entendido, la empresa de tu amigo no tiene problema. Sin embargo, no es claro cuando indicas que tu amigo proporciono información incompleta o falsa, por lo esa parte de tu consulta no la puedo contestar.

      Me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo y/o llamar al número 5550071574.

      Legext

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • AL ACTUALIZAR LA CONSTANCIA DE EMPLEADOR EN EL PORTAL DEL INM, DE NUESTRA EMPRESA PERSONA MORAL EN EL PORTAL DE INM; PIDE RFC Y NUMERO DE EXPEDIENTE BÁSICO…….. PORQUE NO ME PERMITE…..APARECE UN MENSAJE QUE DICE NO SE ENCONTRÓ EL NOMBRE DEL EMPLEADOR……SERÁ PORQUE NO SE A RENOVADO DESDE EL 2015?

    • Juan Carlos buenas noches, la Constancia de Inscripción del Empleador (CIE) no se actualiza en el Portal del INM, el trámite de actualización de la CIE es un trámite presencial, que se concreta en oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde uno de los requisito es presentar un formato que se llena en línea.

      El “número de expediente básico” es como se llamaba la CIE antes del 2012.

      Si la CIE no se ha actualizado desde el 2015, no te preocupes, eso no es problema. Tienes la autorización del 2015?

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsAppManuel Verdugo al número 5550071574.

      logo_firma

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Una duda.

    Para la constancia de inscripción de empleador se puede presentar como comprobante de domicilio el pago de servicios de telecomunicaciones para celulares de la empresa?

    • Buen día Verónica, atendiendo a tu consulta te informo que depende de los criterios de la representación del INM que corresponda al domicilio de la empresa el aceptar determinados comprobantes de domicilio, puede ser que si lo acepte el INM si este se encuentra a nombre de la moral o la persona física que va a solicitar su inscripción como empleador, sin embargo, lo más recomendable es que sea un comprobante de telefonía fija.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Buenas tardes, muchas gracias por toda su información. Tengo una duda respecto a la contratación de extranjeros por parte de una persona física. Es cierto que una persona física puede contratar 1 extranjero por cada 9 mexicanos?

    • Buen día Abner, la ley señala el deber de emplear el 90% de trabajadores mexicanos en el caso de empresas o establecimientos, no establece nada respecto de las personas físicas.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola buen día, que requisitos son necesario cumplir por una empresa mexicana o una persona natural para poder contratar a un extranjero?

    Si me pudiera enumerar los pasos y los requisitos a cumplir le agradeceré.

    Saludos y lindo día

    • Buen día Alex, los requisitos son los siguientes:

      I. Personas morales:

      a) Acta constitutiva o el instrumento público en el que se acredite la legal existencia de la persona moral, así como sus modificaciones;

      b) Instrumento público en el que conste el tipo de poder o mandato y las facultades conferidas a los representantes legales o a los apoderados si el acta constitutiva no los contiene;

      c) Identificación oficial vigente del representante o apoderado legal;

      d) Comprobante de domicilio de la empresa, cuya fecha de expedición no exceda de treinta días;

      e) Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos, y

      f) Lista de empleados y su nacionalidad.

      II. Personas físicas:

      a) Identificación oficial vigente;

      b) Comprobante de domicilio cuya fecha de expedición no exceda de treinta días, y

      c) Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y constancia emitida por autoridad competente, sobre la presentación de la última declaración de impuestos.

      Para obtener la constancia de inscripción del empleador, los empleadores deben registrar el domicilio fiscal de su empresa. En caso de contar con diversas sucursales u oficinas, se deben dar de alta aquellos domicilios en los que se encuentren laborando personas extranjeras y, en su caso, los datos del representante de cada una de esas oficinas o sucursales.

      Es importante señalar que para ambos casos se debe llenar un formato de solicitud de la página del INM.

      Una vez que se reúnan los requisitos se deben presentar los requisitos que correspondan en la representación del INM que corresponda a su domicilio.

      Espero que esta información te sea útil y si tienes alguna duda puedes comunicarte conmigo por Whatsapp Angel Hernández al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Ángel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • ¡Hola buen día! Saben cuanto dura el trámite para el acta de empleador de una empresa, una vez se mete el trámite? Muchas gracias de antemano 🙂

    • Ángela buenas tardes, en términos de lo señalado por el Manuel de Trámites y Procedimiento Migratorios no deberá de tardar más de 10 días hábiles. No obstante lo anterior, puede llegar a tardar en resolverse más de 30 días hábiles.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por WhatsApp Manuel Verdugo al número 5550071574 .

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx

  • Hola. Mi empleador hizo su actualización de constancia en el 2018 pero no la volvió a actualizar en el 2019 ni aún en el 2020. Puede actualizarla sin problema? Cómo es el trámite? Cuánto tarda? Tiene alguna sanción por la demora en actualizar? Es un trámite personal que solo puede hacer mi empleador? Muchas gracias

    • Buen día Estela, la actualización de la constancia de inscripción del empleador puede ser realizada sin ningún problema, no hay multa o sanción parecida, sin embargo, es un trámite que solo puede realizar la empresa, ya que requiere la identificación de quien funge como representante legal ante el INM, además de la declaración anual de impuestos de la empresa.

      El tiempo de resolución del trámite depende de la carga de trabajo de la representación del INM a que corresponda el domicilio de su empleador.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda puede comunicarse conmigo por Whatsapp Angel Hernández al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • COMUNICADO 4 COVID 19

    Derivado del vencimiento de los 180 días de la conocida Visa de Turista, Visa de Visitante o Forma Migratoria Múltiple por la pandemia generada por el COVID 19, el INM establece la ampliación del término de 180 días de legal estancia en México para la persona extranjera que realice el trámite de Regularización por Razones Humanitarias de la Forma Migratoria Múltiple.

    La Regularización por Razones Humanitarias, otorga el derecho a la persona extranjera de permanecer en México por otros 180 días sin el temor de estar de manera ilegal en México.

    Los requisitos para la Regularización por Razones Humanitarias de la estancia en México y en consecuencia la ampliación de los 180 días como visitante/turista, son sencillos.

    https://www.legext.com.mx/regualarizacion-por-razones-humanitarias-de-situacion-migratoria-en-mexico-para-los-visitantes-turistas/

    • Buen día María, la legislación migratoria actual señala que las personas morales o físicas que cuentan con la Constancia de Inscripción del Empleador deben realizar su actualización anualmente a propósito de la presentación de la declaración de impuestos del ejercicio, o dentro de los 30 días posteriores a que haya un cambio de domicilio, de objeto social o de representante legal al tratarse de una persona moral.

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda puede comunicarse conmigo por Whatsapp al número 5585836236.

      logo_firma

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola

    Hay alguna sanción para el centro de trabajo si contrata extranjeros y no tiene la constancia de inscripción de empleador?

    • Karen buenas noches, no existe sanción para un empleador que contrata extranjeros sin tener la Constancia de Inscripción de Empleador (CIE) o teniéndola no la actualiza. Esto se debe a que la normatividad que regula al respecto se ubica en lo que la doctrina llama leyes imperfectas, esto es, normas cuya infracción carece de sanción.

      No obstante lo anterior, considerando a un trabajador un activo humano importante, si un empleador contrata a un extranjero sin tener la CIE, le causa problemas a futuro, ya que por ejemplo, no va a poder renovar su documento migratorio si tiene la residencia temporal y si la tiene permanente, sería omiso en informarle a la autoridad migratoria el hecho de que está trabajando; y en ese sentido, si un extranjero miente, por omisión, la autoridad si lo sanciona.

      Somos una Firma dedicada a la consultoría y realización de trámites migratorios, me puedes contactar por Whatsapp Manuel Verdugo al número 5550071574 .

      logo_firma

      Saludos.

      Manuel Verdugo

      manuel.verdugo@legext.com.mx