Constancia de Inscripción del Empleador

La Constancia de Inscripción del Empleador, es la obligación que tienen las personas físicas con actividad empresarial o morales que ofrecen y contratan a extranjeros.

Es un requisito previo para la recepción y resolución de trámites migratorios vinculados con personas morales y físicas con actividad empresarial que cuenten o contratan personal extranjero, por lo que es indispensable que los empleadores soliciten y obtengan del Instituto Nacional de Migración (INM) dicha constancia.

Los empleadores de personal extranjero deben registrar ante el INM, la documentación que acredite su legal funcionamiento en México, por ejemplo:

  • Inscripción al RFC;
  • Comprobante de domicilio;
  • En su caso, Acta Constitutiva;
  • Facultades del Representante Legal, entre otros…

Si los empleadores cuentan con sucursales u oficinas en diferentes lugares del país, deben dar de alta aquellos domicilios en los que trabajen personas extranjeras y, en su caso, los datos del representante legal de cada una de esas oficinas o sucursales.

No existe pago de derechos por la tramitación y obtención de la Constancia de Inscripción del Empleador.

 

Obtén tu Permiso para Trabajar en México AQUÍ

 

Contactar

13 Comments

  • Buenas noches. Al referirse ud que se puede acudir a la entrevista en mi país de origen o en cualquier país donde me encuentre en situación migratoria regular, pudiera ser un país donde me encuentre de vacaciones con visa de turista o debe ser un país donde me encuentre residenciada?

    RESPUESTAS-LEGEXT: Miriam buenos días, la entrevista Consular se puede solicitar y llevar a cabo en cualquier Consulado de México en el mundo, en el entendido de que en donde se solicite, país, la persona extranjera debe mantener una estancia legal, en tu caso, si te encuentras de vacaciones en un país con Visa vigente, puedes solicitar la entrevista en el Consulado de México de ese país

    Si hay duda:
    Comunícate 55 50071574 WhatsApp
    manuel.verdugo@legext.com.mx

    Obtén tu Permiso de Salida y Regreso
    http://www.legext.com.mx/permisos-de-salida-y-regreso/

  • Hola, buenas tardes,

    Agradecería mucho su apoyo con estas tres dudas:

    1. Actualmente tengo una residencia temporal por vínculo familiar, al estar casada con un ciudadano mexicano. En junio debo renovar mi residencia, y como ya se cumplieron 2 años de mi matrimonio (nos casamos en mayo de 2017), tengo entendido que puedo solicitar la residencia permanente, ¿esto es correcto?

    2. ¿Un empleador debe tramitar también la Constancia de Inscripción del Empleador para emplear a un extranjero residente permanente?

    3. Si llevo 5 años residiendo de forma continua en México (3 años como residente temporal estudiante y 2 años como residente temporal por vínculo familiar), ¿ya puedo solicitar la Naturalización? ¿Y un empleador debe tramitar también la Constancia de Inscripción del Empleador para emplear a un extranjero que se ha naturalizado?

    De antemano agradezco mucho su ayuda, muchas gracias.

    Saludos,
    Aylín

    Aylín buenas tardes, respondo su consulta seguido cada una de las preguntas.

    1. Actualmente tengo una residencia temporal por vínculo familiar, al estar casada con un ciudadano mexicano. En junio debo renovar mi residencia, y como ya se cumplieron 2 años de mi matrimonio (nos casamos en mayo de 2017), tengo entendido que puedo solicitar la residencia permanente, ¿esto es correcto?

    Sí, si ya sucedieron los dos años con la residencia temporal Usted pude solicitar su cambio de condición de estancia de temporal a permanente y una vez que tenga la tarjeta permanente la cual acredita que tiene dos años de legal estancia en México puede solicitar la Carta de Naturalización.

    2. ¿Un empleador debe tramitar también la Constancia de Inscripción del Empleador para emplear a un extranjero residente permanente?

    Si, la Constancia de inscripción de Empleador es requisito para quien contrate extranjeros, así como, es obligación del extranjero dar aviso al INM de cual es su lugar de trabajo, es por ello que te recomiendo la naturalización para que te quites de tramites.

    3. Si llevo 5 años residiendo de forma continua en México (3 años como residente temporal estudiante y 2 años como residente temporal por vínculo familiar), ¿ya puedo solicitar la Naturalización? ¿Y un empleador debe tramitar también la Constancia de Inscripción del Empleador para emplear a un extranjero que se ha naturalizado?

    La respuesta ya la comente, adicionando que un empleador no necesita permiso para contratar mexicanos, esto es, es lo mismo un mexicano por nacimiento que uno por naturalización.

    Para ayudarle con su naturalización, por favor llámeme al 55 5007 1574

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Hola buenas noches,

    Soy alemana y tengo la intención de conseguir una visa de residencia temporal por oferta de empleo.

    Vinculado a eso, tengo las siguientes dudas:

    1) Entiendo que el empleador tiene que tener o obtener la Constancia de Inscripción del Empleador del INM; después el empleador tendrá que iniciar los trámites de la visa, y yo tendré que ir a un país donde tengo residencia legal y hacer una entrevista consular. ¿Es básicamente eso o hay más algún paso importante? ¿Hay una estimación aproximada de cuánto tiempo lleva el trámite todo?

    2) Una vez obtenido la visa, entiendo que tengo que renovar la visa cada año por cuatro años consecutivos hasta poder pedir una visa de residencia permanente en el quinto año. En el caso que cambio de empleador, ¿tendré que iniciar los trámites otra vez desde cero? Si no, ¿el nuevo empleador también necesita tener la Constancia de Inscripción del Empleador del INM y tiene que proporcionar documentos relacionados a la oferta de empleo para el INM (en el momento de contratarme o en el momento que renuevo la visa)?

    3) ¿El posible cambio del empleador tendría influencia en el tiempo que tiene que pasar hasta que puedo pedir la visa de residencia permanente?

    4) Amigos me dijeron que incluso sería posible, una vez obtenido la visa de residencia temporal por oferta de empleo, cambiar el trabajo desde la primera renovación por actividades independientes. ¿Eso sí es posible sin problema? En caso afirmativo, ¿eso tendría influencia en el tiempo que tiene que pasar hasta que puedo pedir la visa de residencia permanente?

    ¡Agradezco mucho por la atención!

    Saludos, Julia

    • Buen día Julia, en relación a su consulta, procedo a responderle:

      1) Está usted en lo correcto, aclarando que usted debe acudir a la entrevista consular ya sea en su país de origen o en cualquier otro país donde se encuentre con una situación migratoria regular.

      El tiempo de resolución depende de la carga de trabajo de la delegación del INM en donde se presente el trámite.

      2) La primer renovación se hace dentro de los 30 días anteriores al vencimiento que indica el documento migratorio, pudiendo en ese momento solicitar una legal estancia por 2 o 3 años.

      La Residencia permanente se obtiene a los 4 años de legal estancia en México.

      En el caso de cambio de empleador, debe dar aviso al INM de esta situación, debiendo el nuevo empleador contar con su Constancia de Inscripción del Empleador del INM y aportar la documentación relacionada a la oferta de empleo tanto al momento de dar aviso del cambio como al momento de renovar

      3) Al hacer un cambio de empleador no se interrumpe la temporalidad que ya se ha acumulado.

      4) Como tal no es posible renovar con actividades independientes cuando la residencia temporal se obtuvo por oferta de empleo ya que el criterio del INM es renovar por los motivos que se obtuvo una condición de estancia.

      No obstante lo anterior, usted pude obtener su permiso para realizar actividades de forma independiente para iniciar un negocio propio y continuar laborando en una empresa al mismo tiempo

      Espero que esta información le sea de utilidad y si tiene alguna duda puede comunicarse conmigo por Whatsapp al número 5585836236.

      Saludos.

      Angel Hernández

      a.hernandez@legext.com.mx

  • Hola buena soy residente temporal con permiso para trabajar el mismo se me vence el 21 de agosto la empresa que actualmente trabajo me hace la carta para la renovación pero primero tiene que sacar la constancia de empleador . Cuanto tiempo demora una empresa en sacar la constancia temo que la misma demore uno a meses y que no me puedan renovar mi permiso para trabajar .

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hola Karina, el trámite para obtener la Constancia d Inscripción de Empleador (CIE) es sencillo, no debe tardar en resolverse más de 15 días hábiles, eso sí , hay que presentarlo completo y bien.

    Si su empleador solicita la CIE la semana que entra, no veo problema en que obtenga su registro en junio.

    No obstante lo anterior, si el trámite se presenta incompleto o mal, la consecuencia es obtener una resolución en más tiempo.

    Así, por absurdo que parezca, un ejemplo de en donde el trámite se atrasa, es en la presentación del comprobante de domicilio. Y se atrasa al inicio o durante la tramitación; al inicio, porque no se tiene y hay que conseguirlo; y durante el trámite, porque el presentado consideran es suficiente y se equivocan, solo retrasando la resolución, incluso en otros 10 días hábiles.

    En todo caso, me pongo a sus ordenes para la tramitación de la CIE de su empleador y para la renovación de su tarjeta de residencia temporal.

    Si considera que hay algo que deba platicarse, le pido de favor me llame al Nextel CDMX (0155) 50071574

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Consulta:
    Saludos,
    Actualmente soy residente temporal SIN permiso para trabajar. Una Banca grande de Monterrey me ofreció trabajo. Desconozco si ellos tienen constancia de inscripción del empleador. En su experiencia, cual es el procedimiento o que opciones tengo? obviamente ellos no van a proporcionar el Acta constitutiva, etc siendo una empresa tan grande. Que hago? Gracias

    • Juan Carlos buenas noches, en el supuesto de que la Banca tenga Constancia de Inscripción de Empleador (CIE) le deben hacer un oferta de empleo para que Usted obtenga el permiso para trabajar.

      Por lo otro, yo estimo que una empresa como la que comenta si tiene CIE, si lo quieren contratar pregunte, regularmente el dato lo tiene recursos humanos y/o el área corporativa-legal.

      Saludos

      Manuel Verdugo

  • ANUNCIO-LEGEXT: Ponemos a sus órdenes el servicio para tramitar y obtener el Permiso de Salida y Regreso.

    Entérate http://www.legext.com.mx/permisos-de-salida-y-regreso/

    El Permiso de Salida y Regreso es la autorización que emite el Instituto Nacional de Migración (INM), que permite a un extranjero salir y regresar a México cuando tiene un trámite migratorio pendiente de resolución.

    El Permiso de Salida y Regreso es el documento oficial que permite al extranjero salir de México durante 60 días por estar pendiente de resolución un trámite migratorio relacionado con su estancia, como por ejemplo la renovación de su tarjeta de residencia.

    El Permiso de Salida y Regreso se debe tramitar en la misma oficina en la que se presentó el trámite migratorio pendiente de resolver, con 4 días de anticipación, o en caso de emergencia en el punto de salida de México, por ejemplo, el aeropuerto (causa de fuerza mayor).

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Estimado Manuel:

    Buenas tardes. Por la presente, me dirijo a usted solicitando asesoramiento acerca de cuál es la forma más sencilla y adecuada de obtener la residencia en México.
    Intentando resumir, soy argentino y una persona mexicana, ubicada en Cabo San Lucas (Baja California Sur) desea contratarme para trabajar allí. No existiría un tiempo de contrato predeterminado; es decir, mi intención es la de irme a vivir a México de forma definitiva. Actualmente me encuentro en país, ¿cuál sería la forma más adecuada y rápida de proceder – tanto de mi parte como de el empleador – para poder lograr lo mencionado y qué podría ofrecer usted para acelerar el/los trámite/s en cuestión?

    Desde ya agradezco su atención y quedo a la espera de una respuesta.

    Saludos cordiales

    RESPUESTAS-LEGEXT: Aníbal buen día, lo que debe hacerse es que tu futuro empleador tramite la Constancia de Inscripción de Empleador Aquí ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y una vez que la tenga tramite ante el INM tu Visa por Oferta de Trabajo.

    Yo podría elaborar los escritos-formatos y enviártelos a ti o a tu empleador vía mail, además de decirles que hacer paso a paso, para que los presenten en las oficinas del INM en Cabo San Lucas. BCS.

    Lo anterior, debido a que los trámites se presentan en las oficinas del INM en donde la empresa y/o la persona extranjera tenga su domicilio, en el entendido de que tu servidor tiene oficinas en las Ciudades de México y San Luis Potosí.

    Quedo pendiente de tus comentarios

    Permiso de Salida y Regreso, entérate:
    http://www.legext.com.mx/permisos-de-salida-y-regreso/

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buenas tardes, soy colombiano, hace tres años vivo en México, pero solo hace un año logre la residencia temporal por oferta de trabajo. Aun sigo vinculado a la empresa. Debo renovar la visa, pero quisiera saber si puedo aplicar a la residencia permanente, ya que por el rumbo de mi trabajo, voy a permanecer en el país definitivamente, por otra parte me siento muy a gusto acá.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Hola Diego, para aplicar a la residencia permanente primero deben pasar 5 años que mantengas la residencia temporal; no obstante lo anterior, a partir del segundo año de legal estancia en México con la residencia temporal podrás solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización.

    Para conocer más acerca de la Carta de Naturalización, te pido de favor visites nuestra página.

    Quedo pendiente de tus comentarios.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Tengo un mes en mexico, me traslado una empresa desde venezuela hasta aca. Pero sin documentos en tramites, mi duda es que debo hacer ahora para comenzar a tramitar mi visa? La empresa es de Construccion. que requerimientos debe cumplir? y si debe ser un formato especial la oferta laboral..

    Agradezco toda la ayuda que me puedan brindar.

    RESPUESTAS-LEGEXT: Carolina buen día, lo primero que debe hacerse es que la empresa para la que trabajas obtenga la Constancia de Inscripción de Empleador, que es el registro que debe obtener todo empleador residente en México, sea persona moral o física, ante el Instituto Nacional de Migración (INM) que le permite realizar trámites migratorios relacionados con sus trabajadores extranjeros, entre otros trámites, emitir ofertas de empleo para poder contratar extranjeros.

    Una vez que suceda lo anterior, y no se puede de otra manera, la empresa debe solicitar tu Visa por Oferta de Trabajo y así obtendrás la residencia temporal.

    Si la empresa para la que laboras desea saber más acerca de la Constancia de Inscripción de Empleador para después solicitar tu internación, házmelo saber para contactarlos y hacerles una propuesta de trabajo. Gracias

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    http://www.legext.com.mx/elaboramos-escritos-de-cumplimiento/

    Manuel Verdugo

  • Consulta:
    Buenos dias. Quisiera que me ayudaran con una pregunta, soy colombiano y llegue a mexico con un residencia temporal de estudiante sin derecho a trabajar. Entonces voy a estudiar en la uacj una carrera de telematica que dura 4 años, puedo despues de terminarla pedir una residencia permanente y un permiso de trabajo o lo puedo hacer antes

    RESPUESTAS-LEGEXT: Juan David buen día, mi recomendación es que obtengas la residencia temporal y completes dos años y después te naturalices, en mi opinión es mejor opción y no tienes que esperar a que se cumplan los 5 años necesarios para obtener la residencia permanente.

    Por lo que hace a la residencia temporal la puedes tramitar si tienes una Oferta de Trabajo que te haga un empleador mexicano, en el entendido de que quien haga la Oferta de Trabajo debe tener la Constancia de Inscripción de Empleador.

    Para conocer más sobre la Constancia de Inscripción de Empleador te pido de favor visites nuestra página.

    Para conocer más sobre la Carta de Naturalizaciónte pido de favor visites nuestra página.

    Redactamos tus escritos de cumplimiento, entérate:
    Elaboración de Escritos

    Saludos

    Manuel Verdugo

  • Buenos dias:

    Mi consulta es

    necesito emplear a un extranjero en la empresa

    Que requisitos necesita la empresa para poder emplearlo?

    RESPUESTAS-LEGEXT: estimado Edwin Pendiente de responder

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política, click en el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies